Spotbros, una alternativa a Whatsapp para iPhone y Android y made in Spain

Whatsapp ya tiene competencia. Y es cien por cien española: Spotbros le da una vuelta de tuerca a la mensajería instantánea añadiendo nuevas funcionalidades y mayor seguridad. Disponible para iPhone o Android, ya cuenta con 160.000 usuarios registrados.

Diana García Bujarrabal - Qué.es 17 de octubre de 2012

El objetivo de Spotbros según Fernando Calov, uno de sus creadores, siempre ha sido y será "crear la mejor mensajería instantánea del mercado". Es decir, mejorar y superar el WhatsApp, la aplicación que ha conquistado a los millones de usuarios de 'smartphone' del mercado español.

Con más de 150.000 descargas en sus tres primeros días de lanzamiento y 160.000 usuarios registrados en la actualidad, Spotbros parece estar logrando sus objetivo. Y es que, si Whatsapp es gratis e instantáneo, Spotbros presume de ser gratis, instantáneo, más seguro y más funcional. "Nos diferenciamos en muchas cosas. La primera de ellas es la seguridad y privacidad de los usuarios. Eliminamos todos los mensajes cada un máximo de 30 días y utilizamos el mismo código de cifrado que el gobierno de EE.UU (AES 256 bits) para que las conversaciones de nuestros usuarios sean seguras. Además, con Spotbros no sólo te pones en contacto con tus amigos, sino que puedes interactuar con otros usuarios a tu alrededor o con quienes compartas un interés en común".

Efectivamente, la aplicación incluye dos nuevas funcionalidades que tratan de aprovechar las posibilidades tecnológicas disponibles. Por un lado, 'Shout', que aprovecha las posibilidades de los teléfonos actuales para geolocalizar a sus usuarios y permite mandar un mensaje a los usuarios cercanos. Para explicar la utilidad de esta función desde Spotbros pone el ejemplo de alguien que visita una ciudad extranjera y que necesita localizar un buen restaurante cerca de su ubicación: no tiene más  que lanzar un mensaje a los usuarios más cercanos pidiendo ayuda.

En cuanto a la segunda de las funcionalidades, llamada 'Spots', agrupa a diferentes usuarios en un grupo de su interés, como cine, compartir coche, bancos de tiempo, etc.

Con una oferta tan completa y tan buen arranque el peligro está en morir de éxito. De hecho, en el caso de Wahtsapp, ya son varias las semanas que se han producido caídas en el servicio con el consiguiente enfado de sus usuarios. En Spotbros no creen que les pueda pasar algo similar: "Utilizamos Cassandra y PHP Hip Hop, dos tecnologías desarrolladas por Facebook y que nos proporcionan una flexibilidad asombrosa a la hora de escalar nuestro sistema y llegar a millones de personas de la forma más eficiente posible".

Mientras esos millones de personas llegan y pueden empezar a rentabilizar la idea mediante 'Spots' esponsarizados por marcas o tiendas, se plantean el futuro con optimismo. "Lo mejor que podemos hacer es seguir mejorando la aplicación, seguir aumentando el engagement de nuestros usuarios y ser capaces de crear una gran empresa que aporte valor añadido a nuestros usuarios y a la sociedad en general (creando puestos de trabajo, etc.)".