Si usas WhatsApp y eres de Android, pueden hacer públicas tus conversaciones

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp presenta problemas de seguridad con el sistema operativo Android. Han desarrollado una aplicación que permite publicar las conversaciones privadas cuando se conecte el 'smartphone' a una red Wi-Fi.

Qué.es 11 de mayo de 2012

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones imprescindibles para los usuarios de 'smartphones', gracias a su servicio de mensajería instantánea que permite envíos de textos, fotos o ubicaciones de forma rápida y sencilla.

Pero no todo es perfecto dentro de la popular 'app'. Según publica Portaltic, los usuarios de Android tienen un problema de seguridad, al tratarse de un sistema operativo de código abierto, ya que los desarrolladores de WhatsApp no ofrecen transmisión de datos segura mediante encriptación.

Estas circunstancias pueden causar la publicación de las conversaciones privadas que tienen lugar desde un 'smartphone' a otro simplemente con tener el dispositivo Android conectado a la misma red Wi-Fi con una aplicación específica (como por ejemplo las que se ofrecen en lugares públicos como cafeterías).

Así lo ha demostrado la compañía de seguridad G Data, que informa de la exitencia de una app capaz de hacer públicos los mensajes instantáneos. El desarrollador de dicha aplicación afirma que solo quiere poner de relieve la problemática situación de la seguridad de WhatsApp, algo que no va a detener la descarga de la aplicación y su uso en contra de otros, asegura la compañía.

Según recoge Portaltic, G Data asegura que la compañía WhatsApp fue informada acerca de este y otros temas a finales de 2011 por al menos un consultor de seguridad. A pesar de que se comprometieron a solucionar el problema, la empresa de seguridad ha comprobado que la actual versión 2.7.7532 para Android sigue siendo vulnerable al 'sniffing'.

Para evitar los problemas de seguridad, Google ya ha retirado la aplicación creada por el desarrollador y que permitía publicar los mensajes de WhatsApp.