Google, Facebook y Wikipedia lideran un apagón que no afecta a España

Twitter no se suma a una protesta que en EEUU tiene miles de adeptos un centenar en España

Ana Lobo - Qué.es 18 de enero de 2012

Encuesta

Llegó el día: miles de webs, con Wikipedia y Google a la cabeza, intentan plantan cara a la aprobación en Estados Unidos de la Ley SOPA: Stop Online Piracy Act. Desde las seis de la mañana (hora española), las webs que se han sumado a la protesta han dejado de prestar sus servicios y directamente muestran un fundido en negro o una página en blanco. Todas ellas se han se agrupado en la web sopastrike.com, donde ha llegado un momento en que es imposible contabilizar la cantidad total de participantes.

En España, se han sumado a la iniciativa decenas de webs. Una de ellas es vooLive.net, donde su responsable, Carlos Urioste explica la decisión: "La sombra de la censura planea ya por Internet. Si se consuma su aprobación (de la SOPA), se podrán cerrar cuentas de twitter, perfiles de Facebook, páginas web, etc., por el solo hecho de enlazar a algo con derechos de autor. ¿Qué puede pasar? Un buen día te levantas de la cama y tu canal de youtube ha desaparecido. Unos días más tarde sabrás que ha sido por aquel vídeo en el que te grabaste en la ducha cantando a Alejandro Sanz. Chico, las canciones de Alejandro tienen derechos de autor".

Según Urioste, la susodicha ley ("y sus derivados en España", añade) son "un sinsentido orquestado por una sospechosa relación entre determinadas industrias obsoletas por los avances tecnológicos y diferentes gobiernos de países desarrollados". De salir adelante este tipo de iniciativas legales, continúa, se generará un nuevo organismo o comisión "regulado por ellos mismos que tendrá la habilidad de poder saltarse al poder judicial". En otras palabras, señala este experto en tecnologías, "una vez aprobadas estas leyes, las industrias 'afectadas' podrán cerrar páginas webs sin mediación judicial". En el caso de SOPA, añade, la importancia reside en el gran número de páginas alojadas en Estados Unidos.

Los internautas y Enrique Dans, a favor de la protesta

Su presidente, Víctor Domingo, explica que, como ocurre con la conocida popularmente como 'Ley Sinde' española, ya aprobada, la nueva legislación estadounidense "prevé el cierre de páginas web que enlacen contenidos protegidos por derechos de autor, por encima de las decisiones judiciales y con una peculiaridad adicional: SOPA está escrita para no tener efecto sólo en los Estados Unidos".

En este sentido, Domingo aclara que se le atribuirá jurisdicción a sobre todos los dominios punto com, punto net, y punto org. "Desde luego, seria deseable que para defender los legitmos derechos de autor no se hagan atajos para restringir derechos fundamenteales como son la Libertad de expresión y la interceptación de las comunicaciones electrónicas", concluye el portavoz de los internautas.

Para el experto en tecnologías Enrique Dans, "SOPA y PIPA son la enésima expresión del poder del 'lobby' de una industria del entretenimiento, que se niega a adaptarse a los tiempos, sobre una clase política incapaz de entender que internet es mucho, muchísimo más importante que eso". Dans compara ambas medidas con la ley Sinde-Wert en España y afirma que ambas "condicionan el futuro de internet y establecen mecanismos de censura sin tutela judicial efectiva cuyos efectos sobre la innovación son potencialmente gravísimos. No solo definen el problema de manera errónea, sino que, además, protegen al protagonista equivocado".

Inconstitucionalidad

Igual que la Ley Sinde ha sido aprobada, la SOPA tiene posibilidades de salir adelante. Según explica el abogado Javier Maestre, del Bufet Almeida, "desde el año 96 todos los gobiernos han intentado controlar el botón de internet sin contar con los jueces". El letrado recuerda que ya la administración Clinton intentó sacar adelante la CDA con el pretexto de mirar por los menores. En este caso, "desde el momento en que llega al Congreso tiene muchas posibilidades de salir adelante". Lo que no impide, afirma Maestre, que se vaya a encontrar con numerosos recursos de inconstitucionalidad.

De hecho, en su opinión, tanto la SOPA como la llamada Ley Sinde incurren en inconstitucionalidad si atendemos a todos los supuestos que recoge la Constitución.

Trending topic

Y mientras unos se fundían en negro o blanco, otros manifestaban sus opiniones (mayoritariamente contrarías) a través de Twitter, que optó por no unirse a la medida de presión. A lo largo de todo el día se han creado miles de hashtag respecto a la entrada en vigor de la SOPA que en diferentes tiempos han sido trending topics mundiales.

El siguiente paso se dará el día 23 de enero, fecha en la que se ha anunciado un apagón mundial que no todos han confirmado