Campus Party Milenio: Ismail Chaib presenta 'Open Bank", clave para la trasparencia bancaria

'Open Bank' es un proyecto desarrollado por un joven emprendedor argelino que tiene como objetivo aumentar la transparencia financiera. Durante su presentación en la Campus Party Milenio (Granada) Ismail Chaib destacó que movimientos como el 15M o los que están teniendo lugar en Wall Street tienen que ser el impulso definitivo para que se acabe con el secreto bancario.

Eduardo Paneque / Qué.es 14 de octubre de 2011

Ismail Chaib podría parecer uno de esos hombres trajeados que vemos Wall Street porque ha llegado a la Campus Party Milenio. A los pocos minutos de conversación, nos queda claro que, tras esa apariencia aparentemente 'chocante' para un evento como éste, está un joven emprendedor argelino con ganas de acabar con el oscurantismo bancario y con una idea clara de que otro mundo es posible. 

"Me decidí por el traje porque tenía miedo a hablar en público y así podía impresionar y hablar más tranquilo", señala entre risas.
Una de las características de esta Campus Party Milenio es dar a conocer el talento de los jóvenes de la Cuenca Mediterránea. 22 países con realidades muy distintas. 

"Hay muchos talentos pero es muy difícil emprender en la Cuenca Mediterránea. Solo espero que en Argelia, al igual que en Marruecos (con un nivel tecnológico más avanzado) se pueda avanzar algún día en apoyo gubernamental", subraya Ismail Chaib. 

En este mismo evento se ha presentado otra iniciativa de 'startup', la palestina Bazinga! Ramallah pero Ismail Chaib nos subraya que "la cultura palestina y la argelina no tienen nada que ver aunque en ambas la cultura de emprender son desconocidas por parte de los Gobiernos", señala. 

Con este contexto, Ismail se ha convertido en uno de esos jóvenes que buscan hacerse un hueco en un país donde emprender en complicado aunque "no me siento un ejemplo". "Hay 20 argelinos muy reconocidos a este grupo". nivel mundial entre instituciones o administraciones gubernamentales y espero formar parte de este grupo y que lleguemos al mismo nivel o superar el nivel europeo". 

No obstante, afirma sentirse orgulloso de impulsar el espíritu emprendedor en la Cuenca Mediterránea. "El futuro es apoyar al emprendedor social, ayudar a un joven talento que trabaje a nivel local y que pueda contribuir a cambiar el mundo".

A pesar de las dificultades, nunca pensó en llevarse el proyecto fuera de su país porque "aunque no tenemos el mismo nivel tecnológico debemos aspirar a encontrar un equilibrio entre éste -como el que se puede encontrar en EEUU- y el impacto social tan enorme en existe en Argelia". 

OPEN BANK, EL RETO DE CONSEGUIR TRANSPARENCIA BANCARIA 

"Los individuos necesitamos saber dónde y cómo se comparte nuestro dinero, es necesario saber qué ocurre con el dinero que está en los bancos, tiene que haber máxima transparencia", esa es la idea con la que estamos desarrollando 'Open Bank'", asevera Ismail Chaib. Y claro, para intentar acabar con el secretismo y oscurantismo de los bancos, lo tiene claro: "Necesitamos bancos como clientes, y en estos momentos, estamos en negociaciones avanzadas con uno español y uno alemán". ¿Cuál? Le preguntamos. No suelta prenda, por el momento. 

Ismael cree que las revoluciones que se están produciendo en este momento, Wall Street o 15M pueden ser un buen impulso y una oportunidad para promover la apertura de la transparencia a nivel local. "Es el momento de exigir a los bancos", reclama. 

La agenda de Ismail Chaib en la Campus Party Milenio es apretada porque tiene programadas multitud de conferencias para hablar de 'Open Bank' pero espera sacar un hueco para visitar Granada porque "es una ciudad de cultura islámica, es decir, una cultura de emprender".