Campus Party Milenio: Najat Rochdi cree en Facebook como herramienta de socialización

La raiz de la intolerancia y falta de respeto hacia el otro es la ignorancia. Con esta rotunda premisa surgió MyTecC en el seno de la ONU. Seis años más tarde, Najat Rochdi visita la Campus Party Milenio y hace balance de este proyecto.

Eduardo Paneque / Qué.es 14 de octubre de 2011

Jóvenes. Tolerancia. Nuevas tecnologías. Todos los ingredientes de esta edición especial de Campus Party Milenio reunidos en la conferencia de Najat Rochdi, impulsora del proyecto My TecC en el seno de la ONU. 

MyTecC es una plataforma social 2.0 que busca el intercambio de información, conocimiento desde la apertura a otras culturas, civilizaciones y religiones. Najat Rochdi subraya que hay que acabar con el 'yo te rechazo porque he sido educado con la idea de que eres mi enemigo'. Lo que queremos es "trabajar juntos, compartir valores sintiéndonos orgullosos de lo que somos pero con alas para volar hacia nuevos horizontes y crear un nuevo mundo". 

Como ejemplo de esta difusión una nueva cultura de tolerancia, respeto y diálogo en construcción de la paz, a Rochdi le gusta poner un ejemplo que se produjo en My TecC: "Pusimos en contacto a una ferviente cristiana portuguesa y una musulmana egipcia, una que llevaba un crucifijo y otra un velo, respectivamente; al acabar la joven portuguesa se puso un velo y la egipcia un crucifijo para demostrar que llevar símbolos no quiere decir que no puedan trabajar juntas". 

Najat Rochdi considera que "estamos impidiéndonos compartir algo perfecto". A la hora de buscar las raíces de este grave problema, no duda: "La intolerancia y la falta de respeto hacia el otro es fruto de la ignorancia". 

Actualmente más de 50.000 jóvenes participan en My TecC intentando contribuir a que el cambio se produzca y que otro mundo sea posible. Una plataforma en la que está permitido expresar todo tipo de opiniones divergentes y críticas pero sin recurrir al insulto. "La clave es preguntarnos al finalizar el día si hemos sido realmente tolerantes". 

Por ello, Najat Rochdi cree que todo el trabajo de socialización en las redes sociales es bienvenido y es necesario potenciarlo porque pone en contacto a diferentes personas de todo el planeta. "Todos tenemos la responsabilidad de que Facebook sea un lugar respetuoso", añade a continuación. 

Como mensaje final en la Campus Parte Milenio, nos invita a ser optimistas: "La Primavera árabe ha conseguido que las cosas no vayan a volver a ser iguales, se ha producido un cambio de mentalidad y comportamiento".