Campus Party Milenio: El activista egipcio Wael Abbas, de los más ovacionados en Granada

Wael Abbas es uno de los activistas por los Derechos Humanos más conocidos de la blogosfera. Ha denunciado las torturas policiales en su país, Egipto y ha sido uno de los precursores del revueltas que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak en su país. Su presencia en la Campus Party Milenio no ha pasado desapercibida convirtiéndose en uno de los ponentes estrella de este edición especial que se celebra en Granada hasta el próximo 16 de octubre.

Eduardo Paneque / Qué.es 13 de octubre de 2011

El egipcio Wael Abbas fue uno de los precursores en el empleo de las nuevas tecnologías en su país para denunciar los abusos del régimen de Hosni Mubarak y las brutales represiones policiales. Su difusión a través de las redes sociales llevó al Gobierno egipcio a cancelar sus cuentas de YouTube, Facebook... 

En su extenso curriculum en la red son sobradamente conocidos sus vídeos mostrando cómo se amañaban las elecciones en su país, sodomizaciones por parte del Ejército, y la violencia policial, entre otros.

Por otra parte, su labor en defensa de los Derechos Humanos le ha valido numerosos reconocimientos como el título de 'Personalidad de Oriente Medio' otorgado por la CNN o encabezar el ranking de la BBC como una de las personas más influyentes en Oriente Medio. 

Todos esos vídeos censurados en su momento han servido de hilo conductor para su ponencia en la Campus Party Milenio que se celebra en Granada. 

Qué.es ha tenido la oportunidad de charlar unos minutos con este activista para que nos explicase cómo ve la situación que está atravesando su país en estos momentos.

El pasado fin de semana hubo en Egipto una represión de los militares contra los ciudadanos coptos. ¿Cómo vivió la situación a pocos días de viajar hasta aquí a la Campus Party Milenio?

Es una situación inaceptable y un mal indicador. Demuestra que el Consejo Militar, que está haciendo un papel transicional, no está en la dirección adecuada. Está asumiendo el control total y en una herencia del régimen. Espero que se encamine en una dirección diferente porque la Junta Militar no es la solución para los problemas de Egipto.

Precisamente esta Junta Militar que gobierna provisionalmente el país parece que está asumiendo el control recordando a los momentos más represores del Gobierno de Mubarak... 

En algunos aspectos las cosas están peor que antes. Pero yo formo parte del deseo de cambio por el que los egipcios vamos a seguir luchando. La Junta Militar no es la solución y espero seguir luchando para cambiar la situación actual.

Egipto fue uno de los primeros países en lo que se dio a conocer como la 'Primavera Árabe'. No obstante, ¿esta no se había iniciado antes durante las elecciones en Irán y la campaña represora de Ahmadineyad? 

En Egipto siempre hemos sido muy innovadores y no necesariamente posteriores a lo que sucedió en Irán. Hace años que nosotros estamos trabajando en dar a conocer la brutalidad policial, los abusos, uso de tecnologías como YouTube, uso de Twitter para difundir lo que está ocurriendo, streaming para retransmistir en directo lo que está sucediendo. Los egipcios siempre nos hemos caracterizado por un uso innovador de la tecnología. 

Esta penetración de las nuevas tecnologías es lo que hace que unas revoluciones acaben triunfando y otras, como en el caso del golpe de Estado de Honduras, no traigan ningún cambio...

La tecnología ha sido útil en nuestro país y sería útil si existiera una mayor penetración en Latinoamérica porque permite a los ciudadanos grabar y mostrar lo que está sucediendo tanto en las calles como en las mazmorras más recónditas, y visualizar y mostrárselo al mundo. 

En Egipto, el Gobierno sí se ha ocupado de construir una buena red de telecomunicaciones, no para el pueblo ni para el bien común sino para su propio beneficio, poniendo en marcha un monopolio muy fuerte de las telecomunicaciones pero que finalmente nos ha servido. Quizá en otros contextos está bastante más descuidado.

Usted que ha sido un referente en la lucha contra el régimen de Mubarak ¿Cómo ha cambiado su situación desde el inicio de la 'Primavera Árabe? 

Yo estudié literatura inglesa e informática pero empecé a bloggear y me fui haciendo más conocido. Empecé a colaborar como periodista en medios de comunicación pero me despidieron por compaginarlo con mi activismo contra la represión en mi país. Desde que me hice tan prominente como bloggero trabajo como 'freelance' escribiendo, entre otros, para The Washington Post', doy conferencias, cursos de formación para activistas... Pero es algo muy inestable. 

En España el próximo sábado tiene lugar el 15O, un acto organizado por el movimiento 15M. ¿Qué repercusión ha tenido en Egipto? ¿Es conocido allí? 

Estoy orgulloso de que haya un reflejo de las movilizaciones que hemos hecho en Egipto pero a la vez me frustra que aún queda mucho por hacer y temo que se pueda desilusionar tras convertirse en un referente y un modelo a imitar.

¿Se atreve a pronunciarse sobre si veremos un Egipto democrático antes de 2013?

Llevará más tiempo. Será un proceso más largo porque ahora mismo hace falta despejar a la Junta Militar del poder que tienen, incluso tienen a los medio de su lado. Será un trabajo más de fondo.

** Wael Abbas ha sido uno de los invitados más ovacionados en la Campus Party Milenio durante la ponencia en la que ha mostrado la represión policial que se vive en su país.