Campus Party Milenio: Cooperación, desarrollo, tecnología por la paz y la 'primavera árabe' se dan cita en Granada

La Cuenca Mediterránea está inmersa en un profundo cambio en el que las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental. Bajo esta premisa se celebra en Granada la Campus Party Milenio, una edición especial de la popular Campus Party en la que Qué.es repite la experiencia de Valencia como medio colaborador. En esta ocasión se analizarán y promoverán proyectos de cooperación, desarrollo sostenible y tecnología por la paz en la Red. La cita tiene lugar en Granada desde el 12 al 16 de octubre. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias serán los encargados de inaugurar este evento que reunirá a 600 participantes de 22 países.

Qué.es 12 de octubre de 2011

Ni descargas a velocidades récord ni batallas nocturnas de videojuegos. La Campus Party Milenio (Granada, del 12 al 16 de octubre) es una edición especial centrada en las nuevas tecnologías, la innovación en la Red, el desarrollo sostenible, la cooperación y el respeto de los Derechos Humanos en los países de la Cuenca Mediterránea. Como no podía ser de otra forma, el telón de fondo de este evento, en el que Qué.es será medio colaborador, será la 'primavera árabe', analizada desde un punto de vista 2.0.

"Queremos que se demuestre el talento del Mediterráneo, y no sólo se quede en grandes palabras", asegura Miguel Ángel Expósito, co director de la Campus Party Milenio, quien ve en este evento "la oportunidad histórica para reunir protagonistas de la innovación, líderes en la red y referentes en las revueltas árabes".

El networking o, lo que es lo mismo, pasar de la teoría a la práctica es precisamente una de las 'obsesiones' de los organizadores. El objetivo fijado es "mantener a posteriori el intercambio de conocimientos, lenguaje tecnológico y proyectos innovadores en un ambiente de diversidad multidisciplinar y cultural, con participantes de toda la Cuenca Mediterránea", apunta Miguel Ángel Expósito, co director de la Campus Party Milenio.

Por ello, y a diferencia de la Campus Party Valencia, los 600 participantes han sido elegidos a patir de los proyectos y el curriculum de cada uno de entre los más de mil que se presentaron en los últimos meses. De esta forma, Campus Party Milenio será un escaparate de ideas donde los países mostrarán sus proyectos más innovadores, convirtiéndose también en un posible foco de atracción para inversores. Un espacio donde se pondrán los cimientos para muchas ideas emprendedoras y proyectos colaborativos presentado por 'campuseros' del Mediterráneo.

EN EL TRASFONDO, LA PRIMAVERA ÁRABE

Las desigualdades sociales, los conflictos en países como Egipto o Túnez, la cooperación al desarrollo, el respeto a los Derechos Humanos tendrán su papel protagonista en la Campus Party Milenio.

La tecnología por la paz es uno de los ejes vertebradores de esta edición especial donde se intentará encontrar el camino para transformar el poder tecnológico. Precisamente se debatirá sobre el camino para reconvertir el poder tecnológico hacia lo social y político.

Según Miguel Ángel Expósito "es una ocasión histórica para demostrar que Internet derriba barreras y que, valores como la colaboración en la Red, la innovación abierta o la participación ciudadana, generan oportunidades para construir nuevos modelos socioeconómicos".

Para ello, Campus Party Milenio contará con la presencia de protagonistas de la primavera árabe como el egipcio Wael Abbas, una de las personas más influyentes del mundo árabe online; la presentación de Bazinga (Palestina) una joven iniciativa hecha por y para emprendedores tecnológicos en Ramallah; el Dr. Nikolaos Mavridis con el robot Ibn Sina, el primer robot humanoide de habla árabe; o Ahmed Shihab-Eldin productor digital y co-presentador de "The stream", una comunidad online con un programa diario en Al Jazeera.

INAUGURACIÓN A CARGO DE LOS PRÍNCIPES

La Campus Party Milenio, que reunirá a expertos, ponentes y 600 participantes de 22 países de la Cuenca Mediterránea, tendrá lugar entre el 12 y 16 de octubre en Femasa (Granada). La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 13 por parte de los Príncipes de Asturias dentro del marco de actos que celebran el Primer Milenio del Reino de Granada.