¿Eres de Twitter o de 'Picotea.com'?

Un reciente estudio de Madrid Network indicó que ocho de cada diez usuarios de Twitter lo usan para mejorar sus contactos profesionales, algo que puede asustar a aquellos que sólo entran para informarse. A estos últimos, los que buscan noticias, es a los que se dirige el 'Twitter español', 'Picotea.com', que se define como "más amigable".

Europa Press 2 de abril de 2010

¿Eres de Twitter o de 'Picotea.com'?
Pantallazo de Picotea.com

Expansoft es la empresa que se encuentra detrás de 'Picotea.com', la red de microblogging española que, desde que se lanzara en septiembre de 2009 y hasta hoy, ha logrado en torno a 10.000 usuarios, la mitad de ellos, activos. Su director general, Jose Luis Fernández, señala que su nacimiento fue "una sorpresa" ya que la idea era crear una red de microblogging para empresas, pero que al ver que crecía pensaron que había que seguir apostando por ella.

Una de las razones de su éxito probablemente radique en su aspiración de llegar a todo el mundo. Si bien a Twitter se le acusa de ser muy especializado, 'Picotea.com' busca todo lo contrario. En este sentido, Fernández afirma que "no es que Twitter sea demasiado especializado, parece que lo han especializado los propios usuarios que han entrado, nosotros buscamos un target más completo".

"Queremos llegar a usuarios de todo tipo", continúa el directivo, "ya sean profesionales, como usuarios normales que lo que buscan es simplemente información, poder compartir algo y comentar sobre alguna noticia y demás". Y es que la estrategia de 'Picotea.com' se basa en "estar abiertos a todo", es más, cuentan con usuarios de Twitter a los que "estar en 'Picotea.com' les permite mejorar su posicionamiento y presencia en la red".

   Para conseguirlo, una de las primeras premisas de la red de microblogging fue intentar que los usuarios tuvieran un punto de encuentro al que acceder rápidamente. "Una de las dificultades de Twitter y otras redes de microblogging es encontrar usuarios con los mismos intereses, por eso hicimos los grupos, que son un punto de encuentro rápido", apunta Fernández.

Estos grupos de interés son una de las peculiaridades de Picotea y ofrecen al usuario la posibilidad de crear o unirse a grupos y eventos de tal manera que los usuario entran y, "aunque no sigan a nadie, se meten en un grupo de política y pueden comenzar a comentar y, de ahí normalmente surgen seguimientos entre usuarios", explica Fernández.