Iceta ve evidente el riesgo de corralito si Cataluña "se sale a las bravas" y pide "no tirarse por ese "precipicio"

Rechaza el "inmovilismo" de PP y Ciudadanos frente a la renovación del pacto constitucional que propone su partido

21 de septiembre de 2015

Iceta ve evidente el riesgo de corralito si Cataluña "se sale a las bravas" y pide "no tirarse por ese "precipicio"
Rechaza el "inmovilismo" de PP y Ciudadanos frente a la renovación del pacto constitucional que propone su partido

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha considerado este lunes que el riesgo de que haya un corralito en Cataluña si ésta "se sale a las bravas de España" es "evidente" y ha reclamado a los votantes que "no cojan la peor de las soluciones y no se tiren por ese precipicio".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Iceta se ha referido a las declaraciones del gobernador del Banco de España, José María Linde, que esta misma mañana, en un desayuno informativo de Europa Press, ha apuntado a ese "riesgo de corralito" si Cataluña se independiza. Iceta ha dicho que también hay un documento de la Generalitat que así lo apunta.

"Es evidente que si te sales a las bravas, los tratados de la UE dejan aplicarse y las entidades financieras dejan de estar supervisadas por el BCE, el corralito está servido", ha señalado el socialista catalán, para el que no se trata de alimentar una estrategia del miedo sino de que "los ciudadanos conozcan las consecuencias de sus acciones" y de que los líderes del independentismo "no engañen sobre las consecuencias del camino que ellos han señalado para conseguir la independencia".

Con respecto a los resultados de las últimas encuestas, Iceta ha expuesto que su partido ha ido mejorando a lo largo de la campaña y ha confiado en que una alta participación y el 20 por ciento de los indecisos cambien la mayoría absoluta que según apuntan, podría obtener el bloque soberanista. Por ello, ha hecho un llamamiento directo a que los andaluces que tienen familiares y amigos en Cataluña para que les expliquen a aquellos "que nos queremos juntos y que esto no debe romperse".

El líder del PSC ha rechazado que falte estrategia común entre los partidarios del 'no' porque "hay diversos 'noes'" y, en ese sentido, ha criticado la postura de PP y Ciudadanos, que "dicen 'no' pero no ofrecen solución al problema". "Apelar al cumplimiento de la ley no es suficiente, hay que ofrecer una alternativa mejor, por eso los socialistas promovemos la renovación del pacto constitucional para que España sea un Estado Federal", ha ahondado.

REFERENDUM PARA TODOS

Al hilo de ello, ha profundizado en que los socialistas no quieren un referendum solo en Cataluña sino que, como la Constitución establece, todos los españoles puedan pronunciarse sobre un nuevo pacto para una España Federal que, además, pueda "servir para que una mayoría de catalanes vean que podemos seguir juntos".

"La única vía, y no la tercera, es el diálogo, la negociación y el pacto y para frenar la independencia no basta con decir que no; nosotros creemos que la renovación de pacto constitucional es lo mejor", ha clarificado el candidato socialista.

Además, Iceta ha resumido que votar a su partido supone "echar a Artur Mas, trabajar por un nuevo acuerdo que permita salir del lío al que nos ha llevado Mas y volver a poner en marcha políticas sociales muy potentes y revertir los recortes sociales". Al respecto, ha calificado de "nefasta" la gestión del aún presidente de la Generalitat y ha advertido de que "nadie va a sentarse a negociar nada con quien ha dicho que si no tiene todo lo que pide va a saltarse la ley".

Asimismo, el catalán ha subrayado que su partido no dará su apoyo ni favorecerá con su abstención a quien quiera "dividir a los catalanes, saltarse la ley y separarnos de España" ni tampoco al inmovilismo del PP o de Ciudadanos.

"Que me voten a mí, mis ambiciones políticas han sido muy limitadas pero ahora no queremos que la sociedad catalana se divida en dos bloques enfrentados e irreconciliables. Si no hay una mayoría independentista la mayoría la tienen que construir quienes aceptan mejorar el autogobierno, la financiación o el Estado del Bienestar", ha defendido.

DÍAZ, "LA VOZ DEL SENTIDO COMÚN"

Por otro lado, el líder del PSC ha señalado que su partido espera "con ansia" la participación de la presidenta andaluza, Susana Díaz, este martes en la campaña. "Es una referencia muy potente en el socialismo y oigo en ella la voz del sentido común", ha dicho Iceta que, si bien ha reconocido que puede no estar de acuerdo en algún "matiz" con la líder del PSOE-A, ha subrayado que "en cosas fundamentales, como que para salir de este lío hacen falta reformas y pacto", sí hay total coincidencia.

Iceta también ha agradecido su participación en campaña al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha dicho está "a partir un piñón"; o a Felipe González, que acudirá a Cataluña este miércoles.

"EL QUE BAILA SOLO SE ABURRE MUCHO"

Al hilo de las preguntas sobre Sánchez y también sobre su comentado baile de inicio de campaña, Iceta ha derrochado humor asegurando que el secretario general "no baila tan bien" como él porque "los guapos se esfuerzan menos". "Yo soy bajito, gordito y me empieza a faltar bastante pelo, pero me quiero mucho así, en la liga de los guapos no compito y Pedro Sánchez me parece guapísimo", ha bromeado el candidato del PSC.

Iceta ha concluido la entrevista con el mismo tono saludando que "por una vez" y gracias a su sonado baile, consiguió que el público le mirase más a él que a Sánchez. Además, ha adelantado que el PSC montará "un fiestorrón" para el final de la campaña. "Vamos a darle alegría al cuerpo, Macarena", ha dicho el catalán, que ha concluido advirtiendo que "quiere seguir bailando con el resto de España porque el que baila solo se aburre mucho".