La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho se amplía hasta el 15 de septiembre

La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que comenzó el pasado 15 de julio durará hasta el 15 de septiembre y tendrá su fecha crítica este fin de semana, según han informado fuentes de Protección Civil a Europa Press.

28 de agosto de 2015

La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho se amplía hasta el 15 de septiembre
` SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que comenzó el pasado 15 de julio durará hasta el 15 de septiembre y tendrá su fecha crítica este fin de semana, según han informado fuentes de Protección Civil a Europa Press.

Asimismo, la OPE está dividida en dos fases solapadas durante algunas semanas, es decir, la Fase Salida duró desde el 15 de junio al 15 de agosto, y la Fase de Retorno --en la que nos encontramos-- del 15 de julio al 15 de septiembre, aunque en un principio acababa el 13.

Según estas mismas fuentes, el Operativo de Seguridad para la operación contará con más de 9.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que intervienen junto con la Policía Local y la Policía Portuaria.

La Policía Nacional y la Guardia Civil verán reforzados los medios de los que habitualmente disponen en la frontera y el puerto de Ceuta para intentar "agilizar" el tránsito por la ciudad autónoma de los miles de magrebíes que se prevé que pasen por ella durante este fin de semana, que concentra los días 'punta' de tránsito de viajeros y vehículos en el marco de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Hasta el pasado 17 de agosto se experimentó un incremento en el número de vehículos y pasajeros respecto a 2014, ya que cruzaron el Estrecho 1.340.380 pasajeros y 310.013 vehículos, es decir, un 8,7 más en el número de pasajeros y 3,9 por ciento más de vehículos con respecto al año anterior, de los cuales, un 75 por ciento de los desplazamientos tuvieron lugar desde Algeciras (Cádiz).

De hecho, durante la Fase de Salida que ya ha finalizado, las horas de espera en los puertos se han reducido a "mínimos históricos". En los momentos puntuales de mayor afluencia no se han superado las dos horas, ni tampoco se han producido retenciones extraordinarias.

En este sentido, hay que destacar que el área de emergencia de Los Barrios, preparada para acoger hasta 10.000 pasajeros y 2.500 vehículos, no tuvo que ser activada en ningún momento.

Según datos de Protección Civil, desde Algeciras partieron el pasado año 746.715 pasajeros y 187.857 vehículos, mientras que en el puerto de Tarifa (Cádiz) embarcaron 213.526 pasajeros y 37.332 vehículos.

Por su parte, desde Motril, el número total de pasajeros que han embarcado es de 133.484 pasajeros y 32.211 vehículos, lo que mantiene la tendencia al alza en el puerto granadino ya experimentada en años anteriores.

Asimismo, desde Málaga, este año, hasta el 17 de agosto embarcaron 35.324 pasajeros y 5.583 vehículos, siendo este el puerto que ha experimentado mayor incremento tanto en pasajeros y vehículos, un 39,9 por ciento y un 57,9 por ciento, respectivamente. En suma, la cantidad de los pasajeros embarcados en Almería ha sido de 173.473 y 37.112 vehículos.

NORMALIDAD Y FLUIDEZ EN LOS DÍAS CRÍTICOS

La Fase de Salida registró los días de mayor afluencia entre el 1 y el 2 de agosto, siendo el domingo 2 el que alcanzó el pico más alto en cuanto al número de pasajeros y vehículos embarcados, 55.615 y 12.657, respectivamente, con un flujo máximo de 659 vehículos a la hora en el puerto de Algeciras.

Cabe destacar que concretamente, desde el pasado 15 de junio, fecha de inicio de la operación, han salido de los puertos de la península un total de 1.340.380 pasajeros y 310.013 vehículos, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento y del 3,9 por ciento, respectivamente.

Continúa de esta manera la tendencia al alza que se viene registrando en los últimos años y que había sido ya prevista en el Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho 2015.

Este plan, diseñado para hacer frente al paso de 2.500.000 ciudadanos y 600.000 vehículos en apenas tres meses, supone "todo un reto" en materia de seguridad y transporte, puesto que es considerado como "el mayor movimiento de personas y de vehículos en Europa en tan corto espacio de tiempo".

ASISTENCIAS SANITARIAS Y SOCIALES

Desde el inicio de la operación y en el marco de la Fase de Salida, se han realizado un total de 1.867 asistencias sanitarias, fundamentalmente, por afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas.

Las asistencias sociales alcanzaron el número de 3.494, la mayoría de ellas relacionadas con la solicitud de información, que se facilita en diversas lenguas, o por problemas de documentación y localización de familiares, entre otros.

Estos datos suponen un descenso del cinco por ciento de las asistencias sanitarias y del 20,9 por ciento de las asistencias sociales, respecto al año pasado.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE AGOSTO, FECHAS CLAVES EN LA OPERACIÓN

Por otro lado, desde el 15 de julio se desarrolla la Operación Paso del Estrecho en su Fase de Retorno, que tendrá sus días de mayor intensidad entre el 27 y el 30 de agosto y que finalizará el 15 de septiembre.

Hasta el 15 de agosto han regresado de los puertos del norte de África 493.113 pasajeros y 108.119 vehículos, observándose una fuerte subida respecto al año 2014 del 41,9 por ciento y del 39,6 por ciento, respectivamente, debido a que los viajeros que adelantaron su viaje durante el mes de julio "están volviendo ya a sus hogares".

Dada la coincidencia de los días críticos en la Fase de Retorno de la OPE con el final de las vacaciones, se recomienda a los ciudadanos planificar los viajes con antelación y extremar las precauciones en las carreteras de mayor tránsito.

Como novedad, en 2015 se ha observado una salida más escalonada de viajeros a lo largo de todo el mes de julio, especialmente a partir del fin de semana del 11 y 12 de ese mes, lo que ha favorecido, entre otros aspectos, que en los días críticos, previstos entre el 1 y 4 de agosto, los embarques hayan sido más fluidos.

Por otro lado, como viene siendo habitual, el final del Ramadán, que este año concluyó el 17 de julio, ha influido en la planificación de los desplazamientos por parte de los ciudadanos magrebíes.

ÉXITO DEL DISPOSITIVO

El Plan Especial de Protección Civil de la Operación Paso del Estrecho 2015 ha garantizado que la Fase de Salida se haya desarrollado con normalidad y sin incidencias relevantes.

La buena coordinación entre las administraciones implicadas en el dispositivo y el correcto funcionamiento de las medidas extraordinarias adoptadas están permitiendo que esté siendo una de las mejores Operaciones desde que se pusiera en marcha en los años 80.

Entre las medidas que han contribuido a este éxito, hay que destacar un plan de flota bien dimensionado a las necesidades y con mayor número de rotaciones, el intercambio de billetes entre compañías navieras, la separación del transporte de mercancías a través de los buques 'RO-RO' y el desvío coordinado durante las fechas críticas de autobuses hacia el puerto de Tarifa.

Por otro lado, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha valorado de forma muy positiva la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes. Igualmente, ha reconocido el trabajo del personal operativo de los diversos organismos y administraciones que participan, y agradece a todas estas personas e instituciones el esfuerzo que están realizando, así como a los medios de comunicación su labor informativa para transmitir los mensajes relacionados con la Operación.

En este sentido, "resulta imprescindible agradecer a los ciudadanos, en especial a los residentes en la zona del Campo de Gibraltar, su colaboración, ya que en todo momento han seguido las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil", según ha explicado Protección Civil.