Más de 250.000 ejemplares impresos de modo sostenible gracias al proyecto Ecoedición

A través de proyecto Ecoedición se ha usado material de gestiones forestales sostenibles y tintas libres de metales pesados

22 de agosto de 2015

Más de 250.000 ejemplares impresos de modo sostenible gracias al proyecto Ecoedición
A través de proyecto Ecoedición se ha usado material de gestiones forestales sostenibles y tintas libres de metales pesados

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Cerca de 200 publicaciones y más de 250.000 volúmenes han sido impresos gracias a las técnicas más avanzadas en materia de impresión sostenible que ha impulsado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través del proyecto piloto Ecoedición. La iniciativa está orientada a publicaciones en la Administración Pública, está financiada por el programa LIFE+ de la Unión Europea y gira en torno a la definición y difusión de criterios ambientales para la contratación pública de publicaciones en papel.

Los doscientos cincuenta mil ejemplares editados han sido impresos con papel procedente de una gestión forestal sostenible y se han utilizado tintas libres de metales pesados. Junto a ello, incluyen información en la propia publicación acerca de datos cuantitativos de impacto potencial en el caso de que se haya usado la impresión en offset.

La edición de estos libros ha supuesto un volumen de contratación pública sostenible de 560.000 euros. Además de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía otras entidades públicas también han participado en el proyecto. Son los casos de las diputaciones de Málaga y Sevilla, las universidades de Cádiz y Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, el Consejo Económico y Social de Andalucía, el Parlamento andaluz, y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

El proyecto dispone de un Manual de Ecoedición que recoge los principales criterios a aplicar para conseguir publicaciones más sostenibles. También, y a través de Internet, dispone de una herramienta online, Evaluación de Sostenibilidad de Publicaciones (ESP), que permite el cálculo simplificado de los impactos ambientales en las publicaciones impresas.

En este proyecto, la Consejería de Medio Ambiente ha tenido el apoyo del sector a través de la Asociación empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía y de la Asociación de Editores de Andalucía. Ha contado, asimismo, con la colaboración de las Universidades de Sevilla y de Pablo de Olavide.

En estos momentos la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asesora a empresas y entidades públicas para que implanten en sus publicaciones las técnicas de ecoedición. Asimismo, continúan los trabajos para trasladar a los Servicios de Publicaciones de la administración pública recomendaciones para la elaboración de pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la contratación de servicios de edición sostenible en papel.