Arenas defiende que no se plantea "recentralizar" competencias con la reforma de la Constitución, sino "clarificarlas"

Precisa que dicha reforma no responderá al federalismo asimétrico del PSOE, ni al independentismo

15 de agosto de 2015

Arenas defiende que no se plantea "recentralizar" competencias con la reforma de la Constitución, sino "clarificarlas"
Precisa que dicha reforma no responderá al federalismo asimétrico del PSOE, ni al independentismo

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que su partido no se plantea "recentralizar" las competencias dentro del proceso de reforma de la Constitución sino "clarificarlas" para que haya un mejor funcionamiento. No obstante, ha dicho que si alguna comunidad autónoma quiere devolver competencias porque se considere "manifiestamente incompetente" para ejercerlas, "se podría estudiar".

En una entrevista con Europa Press, Arenas ha insistido en que el PP no está en la filosofía de la recentralización y ha destacado que el estado de las autonomías ha tenido "inconvenientes" pero también "muchas ventajas". "Somos partidarios de que haya una revisión autocrítica del estado de las autonomías pero no pensando en recentralizar sino en clarificar", ha señalado.

El dirigente 'popular' ha dicho que la Constitución fue y sigue siendo "un gran acierto colectivo" que ha traído derechos y libertades, la monarquía parlamentaria, el sistema autonómico y una larga etapa de bienestar, "siendo España el quinto país del mundo que más ha crecido y que más empleo creado en últimos 37 años".

Ha explicado que el PP ha estado ocupado durante la presente legislatura en la salida de la crisis y que está abierto a que en la próxima se abra un diálogo para que la Constitución siga respondiendo al interés de todos los españoles, "no al servicio del independentismo".

Tras defender que la reforma tendrá que hacerse por amplio consenso, Arenas ha destacado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho en numerosas ocasiones que tiene una propuesta de reforma, una propuesta "que esconde porque sabe que el partido se le rompe".

Se ha mostrado en contra de la propuesta basada en un federalismo asimétrico que defiende el PSOE y que hace a los españoles "desiguales". "El PP tiene claro que cualquier renovación del pacto constitucional tiene que ser para seguir consagrando la igualdad de derechos y libertades de todos los españoles", ha subrayado.

En este contexto, Arenas ha mostrado su preocupación por el hecho de que el secretario general del PSOE "un día se envuelve en la bandera española y al día siguiente esconde su reforma constitucional porque la reforma que le exige el PSC no la puede aceptar resto del partido".

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Arenas, que ha querido dejar claro que hay un punto de referencia en relación a la reforma de la Constitución que es un informe presentado por el Consejo de Estado en el año 2006, se ha pronunciado también sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

A este respecto, ha defendido que el actual sistema no es bueno y que fue consecuencia de un pacto entre el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ERC al que el PP se opuso. Ha dicho que en esta legislatura no ha podido ser revisado y que el objetivo es hacerlo en la próxima.

Se trata, según ha explicado, de evaluar y alcanzar conclusiones sobre el actual sistema en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de alcanzar un acuerdo con todas las comunidades, sin que se sacrifique la solidaridad y con el objetivo básico de que estén bien financiados los servicios básicos de las comunidades.

Sobre la reforma del Senado, ha dicho que el problema se encuentra en alcanzar el consenso y que su formación defiende modificar esta institución para que tenga "más vida política", pero en el contexto de una cámara territorial desde la cohesión de España. "Creo que algunos quieren modificarla para que deje de ser una cámara de todos los españoles", ha concluido.