Los Premios Andalucía de la Crítica reconocen la labor de José Moreno Arenas y Julio Martínez Velasco

El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido la entrega de los Premios Andalucía de la Crítica en la modalidad de teatro que han recaído en José Moreno Arenas, en la convocatoria correspondiente a 2011, y Julio Martínez Velasco, que ha sido galardonado este año con estos premios que entrega la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales.

28 de septiembre de 2012

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido la entrega de los Premios Andalucía de la Crítica en la modalidad de teatro que han recaído en José Moreno Arenas, en la convocatoria correspondiente a 2011, y Julio Martínez Velasco, que ha sido galardonado este año con estos premios que entrega la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales.

Los dos escritores han podido recoger sus premios, sendas reproducciones de la escultura Máscaras, creación del artista granadino César Molina. El acto, que ha estado presidido por el vicepresidente del área de Presidencia, José María Guadalupe, ha rendido homenaje a la trayectoria del dramaturgo accitano Manuel de Pinedo a quien Guadalupe ha incluido dentro de la nómina de autores destacados del teatro contemporáneo granadino. El vicepresidente ha abogado, en un breve discurso de clausura del acto, por continuar "trabajando por nuestro teatro en Granada, Andalucía y España para fomentar la creatividad en la dramaturgia, que no pasa por su mejor momento, e ir limando esa propensión quizá abusiva a repetir obras que han perdido con el tiempo sabor o sentido, y a recurrir a autores extranjeros para representar sus obras sobre las tablas de nuestros teatros".

"La Diputación está cerca, como no puede ser de otra forma, de los dramaturgos de la provincia cuya contribución al teatro contemporáneo español no ha sido siempre bien reconocida", ha aseverado también José María Guadalupe que ha recordado la figura de José Martín Recuerda y la divulgación del teatro de Federico García Lorca por los pueblos granadinos gracias al proyecto 'El espíritu de La Barraca'. Guadalupe ha felicitado a los galardonados después de ensalzar la tarea de los críticos teatrales cuya tarea, en su opinión, "es hoy más importante que nunca dentro de un ámbito en el que a veces estamos tentados de confundir lo regular con lo bueno e incluso lo malo con lo excelso". El vicepresidente también ha tenido palabras de reconocimiento para la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, y el trabajo desinteresado de expertos como Remedios Sánchez o Francisco Morales" quienes han participado en el acto de hoy como secretaria y vicepresidente respectivamente de la asociación.

El I Premio Andalucía de la Crítica 2011 ha correspondido al libro 'Pulgas dramáticas', de José Moreno Arenas (Ediciones de Gestos) debido a que, según reconoció el jurado, "variedad formal, espíritu crítico, actualidad y modernidad concurren en estas minipiezas que son un género dramático en sí mismo creado por Moreno Arenas, que apuesta por un diálogo teatral silencioso con el espectador, lleno de sugerencias y simbolizaciones, para las que se complace con el minimalismo formal de los gestos y la tenue línea de la imperceptible palabra junto a la agudeza del espectador. Teatro de la conciencia, teatro del momento para gente con prisas, pero también de la reflexión de lo que somos y el lugar adonde vamos" y a que "las veinte minipiezas reunidas en el libro son una interesante muestra de la autoridad creadora que José Moreno Arenas manifiesta sobre el teatro mínimo. Da igual que el texto sea dialogado, monologado o gestual; sus pulgas dramáticas contienen, pese a la brevedad, todos los elementos necesarios para que sean consideradas Teatro: no sólo los clásicos planteamiento, nudo y desenlace, sino que en ellas hallamos también causa, efecto, conflicto, catarsis, etc. José Moreno Arenas se revela en estas pulgas como un incomparable maestro de la capacidad de síntesis y tiene la habilidad de incluir en tan corta escenificación las tres constantes que dan sello a su dramaturgia toda: el inconformismo, la provocación y el desenmascaramiento. Hay en las pulgas un desafiante "escribir contra el público", pero con ello no hace sino, de manera respetuosa, estimular la imaginación del lector/espectador.

José Moreno Arenas (Albolote, Granada, 1954) está considerado como uno de los referentes obligados del teatro breve y mínimo español contemporáneo.

El II Premio Andalucía de la Crítica 2012 ha recaído en Julio Martínez Velasco por su obra 'Teatro de la libertad: sofocado en el franquismo' (Diputación Provincial de Sevilla). Se trata de un "libro de gran variedad formal y enorme riqueza de situaciones y propuestas escénicas que conforman perfectamente el espíritu de una época desde una actitud crítica y comprometida. Sus múltiples registros y su sabiduría en la construcción de personajes y situaciones que van desde la comedia a la tragedia y desde el ámbito jergal al más literaturizado permiten hablarnos de un escritor versátil y rico en los detalles y en los matices a la hora de profundizar en el ser humano, ofreciendo siempre una impronta personal y una creación original y propia que nos permite hablar de uno de los referentes del teatro sevillano actual" y a "su importante labor de recuperación de un teatro que padeció la represión de la censura franquista, con la consiguiente labor de rescate de un espacio de la memoria cultural y social. Hay que destacar la abundante documentación y la importante labor de investigación del autor así como la contextualización de las obras recuperadas, de sus apartados y la reseña de la acción censora, de las maneras y formas en las que los autores burlaron un régimen y su acción sobre el teatro. El estudio también destaca el valor de lo censurado, porque subraya aquello que era ofensivo para el régimen. Este título consigue dar luz a todo un teatro sobre el que se había echado el telón del silencio y al fin dar voz a unos autores que permanecían en el olvido, esa generación perdida que destaca Julio Martínez Velasco".

Julio Martínez Velasco (Sevilla, 1925), es escritor y periodista. Ha cultivado todos los géneros literarios, habiendo publicado alrededor de medio centenar de libros. Galardonado con más de una treintena de premios, es ante todo un hombre de teatro, al que ha dedicado gran parte de su vida, y no sólo como dramaturgo, sino también como crítico, ensayista e historiador. Su labor como crítico teatral en el diario ABC desde 1968 ha sido y es muy elogiada por los hombres y mujeres de las artes escénicas.

La Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, de reciente creación, nació con decidida vocación de aglutinar bajo un mismo "paraguas" a dramaturgos, investigadores y críticos de la escena andaluza, y así poder luchar por la recuperación del teatro como uno de los géneros literarios por excelencia, junto a la poesía y la narrativa. Su finalidad básica es la defensa de su ámbito social y profesional para el desarrollo, en sus múltiples manifestaciones, de la cultura en general y del teatro en particular. Asimismo, consciente del rico legado cultural de las ocho provincias, promoverá de forma primordial y preferente la creación teatral de los dramaturgos andaluces, los estudios teatrales de los investigadores y críticos andaluces y los realizados sobre autores de la comunidad.


tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: