Asambleas de bases de IU organizarán un referéndum alternativo al de la dirección y rechazan acuerdo programático

Sánchez Gordillo advierte de que se declararán "insumisos" a un posible pacto de gobierno o de investidura con los socialistas

21 de abril de 2012

Asambleas de bases de IU organizarán un referéndum alternativo al de la dirección y rechazan acuerdo programático
Sánchez Gordillo advierte de que se declararán "insumisos" a un posible pacto de gobierno o de investidura con los socialistas

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 70 asambleas de bases de IULV-CA contrarias a un pacto de gobierno con el PSOE-A, tras reunirse este sábado en Osuna (Sevilla) y Láchar (Granada), han decidido organizar el próximo día 24 un referéndum alternativo al que la dirección de la federación de izquierdas va a celebrar ese mismo día entre la militancia para decidir si se integra o no en un gobierno de coalición con el PSOE-A, toda vez que rechazan que en dicha consulta no se plantee la opción de apoyar simplemente la investidura del candidato socialista, José Antonio Griñán, y ejercer la oposición parlamentaria.

Así lo ha indicado a Europa Press el parlamentario de IULV-CA y líder de la formación CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha participado en el encuentro de Láchar --en el que se han dado cita, según ha precisado, unas diez asambleas de bases--, y que también ha señalado que las bases han rechazado "de manera unánime" el documento de 75 folios en el que se plasma el acuerdo programático suscrito entre la federación de izquierdas y el PSOE-A para garantizar un gobierno estable en los cuatro años de legislatura.

En concreto, Sánchez Gordillo ha cifrado en tres las causas por las que estas asambleas se oponen al referéndum. En primer lugar, porque las papeletas con la pregunta que tendrán que responder los militantes "sólo contemplan la posibilidad de acordar un gobierno de coalición o un pacto de investidura", y no la opción por la que él se decanta, que es la de un apoyo puntual a la investidura de Griñán sin que este respaldo tenga que tener continuidad en el resto de legislatura.

Además, ha vuelto a afirmar que de la consulta van a quedar excluidos muchos militantes "de pueblos enteros", al no estar al día del pago de las cuotas. En ese sentido, ha negado que, como señalara este viernes, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, la dirección de esta formación vaya a garantizar que participen en esta consulta todos los militantes que aparezcan en el censo a fecha de 31 de marzo del presente del año, aunque no estén al corriente del pago de las cuotas.

"Es mentira", ha aseverado el también alcalde de Marinaleda (Sevilla), que ha aclarado que él planteó esta cuestión en la Comisión Ejecutiva y sus miembros "la rechazaron".

Como tercera causa del rechazo al referéndum, Gordillo ha esgrimido la "falta de garantía democrática" que, a su juicio, va a envolver a esta consulta, en la que "no hay garantía de que vaya a haber interventores en todas los lugares en los que se vote que certifiquen la veracidad de los resultados".

Por todo ello, estas asambleas --en las que, según el parlamentario por Sevilla, no sólo han participado miembros de la CUT-BAI, sino también representantes del PCA y de Izquierda Abierta-- han decidido organizar un referéndum alternativo que, según ha explicado, se celebrará el mismo día 24, en un horario que "decidirán libremente las bases" y con unas papeletas que sí recogerán la tercera opción que defienden de cara a la sesión de investidura del próximo presidente de la Junta de Andalucía. Tras la celebración de esta consulta, levantarán acta de sus resultados.

Además, Gordillo ha advertido de que los miembros de estas asambleas de base se declararán "insumisos" ante lo que se adopte en el referéndum oficial, que ha vuelto a tildar de "plebiscito para la dirección", a la vez que ha precisado que no se considerarán "corresponsables" de lo que decida un posible gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.

EL ACUERDO PROGRAMÁTICO, "UN BRINDIS AL SOL"

Por otro lado, las asambleas de bases reunidas este sábado han rechazado "unánimemente" el acuerdo programático suscrito entre las formaciones que lideran José Antonio Griñán y Diego Valderas para garantizar un gobierno estable en los próximos cuatro años, al entender, según Gordillo, que se trata de un documento "abstracto e inconcreto", que es "una simple declaración de buenas intenciones, un brindis al sol en el que no se contemplan plazos para cumplir lo acordado, ni dinero para llevar a cabo las propuestas".

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: