Taxistas se concentran este martes ante el Consistorio para protestar por la reducción de jornada a 16 horas

UGT y CCOO avisan de que "cada vez que se produzca un despido" en el sector por esta medida se personarán en los plenos municipales

3 de enero de 2012

UGT y CCOO avisan de que "cada vez que se produzca un despido" en el sector por esta medida se personarán en los plenos municipales

CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

Asalariados del sector del taxi y algunos autónomos, junto a representantes de los sindicatos CCOO y UGT, tienen previsto concentrarse este martes a partir de las 10,00 horas ante el Ayuntamiento cordobés para protestar por el acuerdo suscrito entre el Consistorio y la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Auttacor) para reducir a 16 horas el tiempo de circulación de los taxis de lunes a jueves, una medida que rechazan al entender que conllevará "la destrucción de unos 70 puestos de trabajo", así como "el deterioro del servicio público".

En un comunicado conjunto, los sindicatos que han convocado esta concentración --CCOO y UGT-- han coincidido también en vincular esta decisión --que consideran que "no es la mejor" para regular el sector en el contexto actual de crisis-- "a los intereses unilaterales de Radio Taxi", que, en su opinión, "ostenta el monopolio del servicio". Además, han adelantado que "cada vez que se produzca un despido" en el sector como consecuencia de esta medida se personarán en los plenos municipales.

A juicio de sendos sindicatos, "lo más grave" de esta medida es que "condena al despido a unos 70 trabajadores asalariados, porque con la reducción de horas de trabajo no será rentable su contratación". Junto a ello, advierten de que la reducción de jornada "no garantiza la oferta en el turno de noche y supone una discriminación para los coches con dos conductores".

Ante ello, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, anunció este jueves en una rueda de prensa que había solicitado una reunión con la concejala de Seguridad, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento cordobés, Ana Tamayo, para "expresarle la opinión de todos estos colectivos y sensibilizar al Ayuntamiento sobre lo que se puede producir si se implanta este horario".

De este modo, sindicatos, asalariados y algunos autónomos se muestran partidarios de una propuesta alternativa que se materializaría, entre otras medidas, en una jornada de 20 horas para los automóviles con dos conductores, así como "una variación en los descansos", lo que, en su opinión, "reduciría costes sin necesidad de enviar a 70 familias al paro".

En esta línea, Mena ha argumentado que el Ayuntamiento "debe velar por que se preste un servicio lo más transparente posible y lo más beneficioso para la ciudadanía", y "no estar al servicio de ciertas mafias e imposiciones".

Por último, los referidos sindicatos han anunciado su intención de "impulsar la creación de una alternativa al 'monopolio' de Radio Taxi", además de presentar sendas denuncias, una ante la Agencia Andaluza de la Competencia --por considerar que existe "un abuso por parte de la única asociación que gestiona el servicio de radio taxi"--, y otra ante los Juzgados, por entender que la medida de reducción de horas es "discriminatoria con los coches con dos conductores".

AUTTACOR RECHAZA LA CONCENTRACIÓN

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Auttacor), ha emitido este lunes un comunicado en el que muestra su rechazo a las actividades de protesta anunciadas por los referidos sindicatos, que "ni comparten ni apoyan ni, de ninguna manera, secundarán".

Así lo decidió la junta directiva de dicha asociación en una reunión celebrada el pasado viernes día 30, tras la que también ha criticado la actuación de UGT y CCOO, que, a su juicio, "pretenden erigirse en sus representantes o portavoces", cuando "no han sido delegados ni autorizados" para ello.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: