Ecologistas ve una "barbaridad" que, tras el fallo del TS, Boliden "no sólo pague, sino cobre por contaminar"

La organización solicitará condenar dicha sentencia en la sesión del Consejo de Participación de Doñana del próximo día 15

6 de diciembre de 2011

La organización solicitará condenar dicha sentencia en la sesión del Consejo de Participación de Doñana del próximo día 15

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La organización Ecologistas en Acción ha criticado este martes la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ratifica un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), emitido en 2007, que desestimaba la petición realizada por la Junta de Andalucía para que la empresa Boliden pagara los costes que supuso el vertido producido por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar (Sevilla) en 1998, y que el Gobierno andaluz cifra en 89,9 millones de euros. A juicio de esta entidad es "una barbaridad" que el Alto Tribunal permita que la multinacional "no sólo pague, sino que cobre por contaminar".

Así se ha expresado un portavoz de la plataforma ecologista, Juan Romero, quien, en declaraciones a Europa Press, ha anunciado que en la próxima sesión del Consejo de Participación de Doñana, prevista para el próximo día 15 de diciembre, Ecologistas en Acción solicitará "condenar" dicha sentencia, que, "aunque acatan, no comparten en absoluto".

Además, Romero, que ha reconocido que aún tienen que "estudiar" dicho fallo, ha apuntado la posibilidad de que "vulnere derechos fundamentales". "No puede ser que se vulnere el principio de que quien contamina debe pagar y reparar el daño", ha reiterado antes de lamentar que, con este fallo, Boliden "se va de rositas".

En ese sentido, el representante de Ecologistas en Acción ha señalado que la reparación de los daños de dicho vertido costó "mucho dinero" y "puso en peligro la supervivencia del Parque de Doñana", y la empresa "se hizo la sueca".

Del mismo modo, Romero ha criticado dicho fallo del TS porque demuestra, en su opinión, que la Justicia es "débil con los poderosos" y "poderosa con los débiles", y actúa con "servilismo" ante "multinacionales como Boliden".

Al hilo de ello, se ha mostrado partidario de "modificar el Código Penal" si hay algún "vacío legal" para enjuiciar este tipo de sucesos. "Si la legislación no está a la altura de las circunstancias ni adaptada a estas catástrofes habrá que reformar el Código Penal", ha remarcado para concluir.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: