La SE-35 condiciona la apertura del nuevo Parque del Tamarguillo

Los vecinos de Alcosa denuncian que la construcción de la ronda intermedia, que "lo divide en dos", retrasará "seis o siete años" su puesta en servicio.

R. Murillo/ Foto: José Luis Montero 28 de noviembre de 2008

La SE-35 condiciona la apertura del nuevo Parque del Tamarguillo
"Tantos años de lucha no pueden quedarse en nada". Las obras del Parque del Tamarguillo están a punto de finalizar, pero, según denuncia la asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, la apertura de la zona verde se retrasará "seis o siete años más". La causa, según explica Jesús Caballo, miembro de la plataforma, es el trazado de la SE-35, que "dividirá el parque en dos". "El Ayuntamiento nos dijo que iba a abrirse parcialmente en septiembre, pero ya no. Y se quedará totalmente cerrado hasta que no acaben las obras de la autovía". Y los vecinos, mientras, con la miel en los labios...

Si el parque no se abre definitivamente, 169 huertos vecinales, que ya están habilitados, "se quedarán sin uso", según Jesús Caballo.  "Nos dijeron que en septiembre ya se podrían utilizar, pero nada", insistió. Pese a las obras y el cerramiento de la zona verde, sí hay funcionando actualmente 120 huertos, que son todo un éxito para los vecinos de Alcosa.

Los vecinos de Alcosa salieron ayer a la calles para reclamar la puesta en servicio del parque y de los nuevos huertos vecinales de la zona verde, así como para denunciar los "incumpliemientos" del Ayuntamiento de Sevilla al respecto. El día 11 de diciembre prevén manifestarse otra vez si se estanca la situación.

En el parque han sido hallados restos paleontológicos, prehistóricos y, sobre todo, romanos "de gran valor", según explicó Jesús Caballo. El miembro de la plataforma avisó que el trazado previsto de la SE-35 "atraviesa el yacimiento paleontológico y el prehistórico. El romano parece que en principio no".  El Parque del Tamarguillo, según la plataforma, daría servicio a unas 70.000 personas sólo en el ámbito de Alcosa y Sevilla Este. "Además descargaría el Alamillo".