La colonia de buitres leonados de las Hoces del Río Riaza en Segovia supera las 540 parejas

La Casa del Parque incrementa en un 36% las visitas

31 de marzo de 2015

La colonia de buitres leonados de las Hoces del Río Riaza en Segovia supera las 540 parejas
La Casa del Parque incrementa en un 36% las visitas

SEGOVIA, 31 (EUROPA PRESS)

La colonia de buitre leonado del espacio natural Hoces del Río Riaza, situado en la provincia de Segovia, alcanzó el pasado año las 544 parejas, que consiguieron volar 277 pollos, según recoge la memoria de 2014 de este entorno protegido.

Una pareja de águila real continúa asentada en este parque, aunque el ejercicio pasado no realizó puesta. Sí que lo hizo una de las dos parejas de halcón peregrino que existen, que logró volar dos crías. Además, los siete pares de alimoche consiguieron criar y volar cuatro pollos.

Entre las rapaces típicamente forestales, el águila calzada es la que tuvo una mayor población reproductora después de que criaran cinco parejas y volaran seis pollos. Las cinco parejas de milano negro, por su parte, sacaron adelante siete crías.

Según el informe, presentado este martes por el director-conservador del parque natural, Rafael Marina, a la Junta Rectora del parque, las ardeidas del embalse de Linares del Arroyo, en el municipio de Maderuelo, alcanzaron una cifra de 15 parejas en la zona de la isla, 14 de las cuales realizaron puesta. Voladon 27 pollos.

En cuanto a la población de acuáticas invernantes en el embalse, el censo realizado en enero de este mismo año arroja una cifra total de 295 individuos. Ánade azulón (197), cerceta común (41) y cormorán grande (41) son las especies con mayor presencia.

En el entorno del parque se constató también la presencia siete parejas de águila calzada, cinco de culebrera europea y cinco de azor.

La memoria recoge también el número de visitas a la Casa del Parque, ubicada en la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela, que contabilizó 8.309 en 2014, casi un 36 por ciento más con respecto al año anterior. Los meses de mayor afluencia fueron abril (1.314), mayo (1.130), octubre (1.007) y agosto (800).

Por comunidad autónoma de origen, la mayor parte de las visitas que recibió el centro procedieron de Madrid (822), seguidas de Castilla y León (652), principalmente de Burgos. En cuanto a las edades de los visitantes, el grupo más numeroso correspondió a adultos de entre 18 y 65 años (4.826), seguido de niños menores de 12 años (2.113).

A través del programa de Vistas Escolares a Espacios Naturales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dirigido a alumnos desde primero de Primaria a cuarto de Secundaria, el parque recibió a 1.852 estudiantes en 38 grupos, procedentes de centros educativos de distintos municipios de Madrid, Segovia, Burgos y Valladolid.

MEJORA DEL ESPACIO

Entre las labores de mantenimiento y mejora llevadas a cabo en el parque natural, además de los habituales trabajos de limpieza y desbroce, se ha reparado la señalización de todo el espacio y, en concreto, se ha mejorado la de la senda de la Ermita del Casuar.

También se ha adecuado la senda del Río, que se ha despejado de piedras y se ha limpiado. Durante 2014, además, se realizaron obras de recuperación arquitectónica de un colmenar ubicado en el término de Valdevacas de Montejo y se mejoró el área recreativa 'La Pisadera'.

En la Casa del Parque, por otra parte, se llevó a cabo el montaje de las instalaciones necesarias para la Tienda Verde y se incorporó una nueva vitrina en la zona expositiva.