Chucho Valdés, Pat Martino, Ara Malikian y Jorge Salán actuarán en Segovia en un ciclo dedicado a virtuosos de la música

El Juan Bravo acogerá un concierto de Chano Domínguez y Niño Josele y teatro con María Barranco y Amparo Larrañaga

25 de marzo de 2015

Chucho Valdés, Pat Martino, Ara Malikian y Jorge Salán actuarán en Segovia en un ciclo dedicado a virtuosos de la música
El Juan Bravo acogerá un concierto de Chano Domínguez y Niño Josele y teatro con María Barranco y Amparo Larrañaga

SEGOVIA, 25 (EUROPA PRESS)

El pianista de jazz Chucho Valdés, el violinista Ara Malikian y los guitarristas Pat Marino y Jorge Salán actuarán en la nueva temporada del Teatro Juan Bravo de Segovia en el marco del ciclo 'Grandes virtuosos de la música', una de las novedades del espacio artístico de la Diputación.

El primer espectáculo del ciclo, que se desarrollará a lo largo de mayo, lo ofrecerá el día 8 Ara Malikian, que llegará a la capital segoviana con su gira '15', en la que el violinista libanés ha incluido lo mejor de sus 15 años de residencia en España, así como sus primeras composiciones en más de una década.

Versiones de 'Syriab' de Paco de Lucía, 'No Surprises' de Radiohead, 'Hyperballad' de Bjork o temas del propio Malikian como 'Backgammon', 'Bucles' o 'Vals de Kairo' forman parte de esta gira, con la que se pretende acercar la música clásica a todos los públicos.

El 9 de mayo será el turno del guitarrista y cantante Jorge Salán, reconocido como uno de los mejores músicos de rock en la actualidad tanto por la crítica como por el público. El joven madrileño acercará al Juan Bravo blues acompañado por The Majestic Jaywalkers, según informan fuentes del Teatro.

El día 22 actuará el guitarrista estadounidense de jazz Pat Martino, acompañado por Carmen Intorre (batería) y Pat Bianchi (órgano). Este artista de Filadelfia ha tocado, entre otros, con grandes del jazz como Sonny Stitt, Gene Ammons, Richard Groove Holmes, John Handy, Bobby Hutcherson o Chick Corea.

Cerrará el ciclo el día 29 el pianista de jazz afrocubano Chucho Valdés, ganador de ocho premios Grammy. El también compositor y profesor, que comenzó sus estudios de música con cinco años, cuenta con un promedio de 87 discos y 33 colaboraciones en otros proyectos discográficos. Entre otros reconocimientos, posee el Premio Nacional de Música de Cuba y ha sido investido Doctor Honoris Causa por Berklee College (Boston) y la Universidad de Victoria (Canadá).

Las entradas estarán a la venta a partir de este jueves a precios que oscilan entre los 15 y los 26 euros, en función del espectáculo escogido.

El ciclo 'Grandes virtuosos de la música' forma parte de la programación de la nueva temporada del Juan Bravo, que incluye conciertos, danza, teatro y microteatro, un ciclo de cine y exposiciones entre los meses de abril y julio.

El espacio artístico repetirá en este periodo ciclos ya conocidos como 'Acústicos' o 'Clásicos'. Dentro del primero actuarán el 25 de abril el pianista de jazz Chano Domínguez y el guitarrista flamenco Niño Josele, mientras que el segundo llevará a Segovia a las actrices Amparo Larrañaga y Kira Miró con la obra teatral 'El Nombre' (24 de abril), así como a los actores María Barranco, Carmen Gutiérrez, Francesc Albiol y Vicente Romero con la comedia 'Cancún' (2 de mayo).

Se han programado además el espectáculo de flamenco de la compañía David Morales 'Lorca muerto de amor' (18 de abril); música de boleros a cargo de Carpe Diem (17 de abril), y la zarzuela del cuadro lírico Julián Gayarre 'El caserío' (del 11 al 14 de junio).

MICROTEATRO

Otra de las novedades para la nueva temporada será el microteatro, que incluye tres espectáculos en distintos espacios del Juan Bravo: '¿Espinazo o callos?', 'Mama gallina' y 'Los Miserables'. Se podrán ver el 10 de mayo.

El Teatro mantendrá en este periodo sus colaboraciones con otras entidades, como la Sociedad Filarmónica, que llevará a Segovia al trío de violines Los Hermanos Aznárez, Ensemble Praeterium y la Orquesta de Cámara Leos Janacek.

Habrá asimismo funciones especiales para centros de enseñanza de institutos ('Los gemelos de Plauto') y colegios ('Casas y cosas'); la proyección de cinco películas ('El apartamento', 'El fantasma de Canterville', 'Una noche en la ópera', 'Bienvenido Mr. Marshall' y 'El gran dictador') y el ciclo 'Aperitivos a Banda', con agrupaciones segovianas de Nava de la Asunción, Sepúlveda, Coca, Ayllón y El Espinar.

El Juan Bravo se abrirá también para acoger funciones de Titirimundi y del Festival de Música Diversa, las V Jornadas de Plectro y Guitarra y el V Concurso Provincial de Grupos de Pop Rock Dipromusic.

Al mismo tiempo, cederá sus instalaciones a distintas asociaciones para la organización de eventos, entre ellas la Fundación Anar, la Asociación de Diabéticos, la Sociedad Protectora de Animales, Cáritas, la Asociación contra la Esclerosis Múltiple de Segovia, la Asociación de Discapacitados de San Ildefonso y la Asociación Española contra el Cáncer.

En cuanto a la sala de exposiciones, acogerá dos muestras, una de ellas pintura de José Luis García Fincias (del 30 de abril al 31 de mayo) y otra de fotografía de la Sociedad Protectora de Animales (del 3 al 28 de junio).