Las III Jornadas Bajamar y el Mar se desarrollarán este sábado


Seis carpas temáticas, ubicadas en el área de las piscinas naturales, ofrecerán diferentes actividades vinculadas al mar
Un concierto de Los Gofiones clausurará las jornadas

Pepe Rodríguez 10 de agosto de 2018

Las III Jornadas Bajamar y el Mar se desarrollarán este sábado
participante del taller

El Ayuntamiento La Laguna organiza este sábado 11 de agosto la tercera edición de las jornadas "Bajamar y el Mar", en horario de 12:00 a 17:00 horas, con el objetivo de incrementar el conocimiento del mundo marino, concienciar sobre los problemas medioambientales que afectan al mar y propiciar la protección del medio acuático, divulgando la importancia de la actividad de la pesca en la zona, en relación a su nivel de economía y conservación.

Esta actividad se incluye en el Plan de Actuación de la Concejalía de Desarrollo Rural y Agrario, que dirige el concejal Antonio Pérez-Godiño, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, y se desarrollará en la zona de las "Piscinas de Bajamar", estando dirigida a todos los públicos, aunque en especial a los menores y jóvenes.

Para llevar a cabo las actividades se dispondrán seis carpas temáticas. En la primera, se desarrollará el "Taller de Cocina en Vivo" (12:30-16:30 horas), dirigido a todos los públicos, donde se elaborarán platos inspirados (entrantes y primer plato, platos principales y postre), con productos de la zona (adquiridos en la Cofradía), pequeñas creaciones para el deguste de los asistentes, con el chef Benito. Destacan el Salmorejo de papaya Premium de Punta del Hidalgo; el tártar de Atún Listado y Mangos de Valle de Guerra; el Lomo de Pez Gallo con Escachado de Batata de Tejina y el Crujiente de Plátano frito caramelizado de Bajamar.

En la siguiente carpa, bajo el lema "He visto una sirena" (13:30-16:00 horas), se hará una exhibición y muestra de baño en la piscina, nadando como una sirena, y además se habilitará un "photocall" con una sirena, donde se tomarán fotos y se entregarán al público, con la asistencia de Andrea Luis.

"El Mar sin barreras" será otro de los espacios habilitados, con actividades tales como la "Iniciación al buceo (para personas con diversidad funcional)"; el "Snorkel (dirigido a niños y niñas de 6-12 años)" y el "Bautizo de mar (para mayores de 16 años)", además de la proyección de vídeos de buceo, muestra de equipos y una "Exposición de Fotografía submarina", con la colaboración del Club de Actividades Subacuáticas BIOSUP.

La carpa "Este mar ya no me suena" estará dedicada a la sensibilización ambiental relacionada con los ecosistemas marinos de Canarias, y especialmente de la costa del término municipal. Contendrá una exposición de especies marinas de la zona y paneles informativos y folletos divulgativos sobre las consecuencias del cambio climático, contando con la colaboración de la Universidad de La Laguna y el patrocinio de Fundación CajaCanarias.

El sector pesquero también tendrá su lugar en estas jornadas. Con el título "La pesca, el oficio de la mar", se pretende divulgar la actividad de pesca en la zona a nivel de economía y conservación y dar a conocer la labor de la Cofradía de Pescadores. También se ofrecerá una muestra de útiles y artes de pesca; así como una exposición de póster con imágenes de especiales marinas de la zona y la colocación de un pequeño barco tradicional. Todo ello, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de la Consolación de la Punta del Hidalgo.

Los más pequeños (de más de 3 años), podrán disfrutar con los juegos de habilidad (simula una pesca) y de identificar peces, especies marinas, etc., que estarán ubicados en la carpa destinada al "Juego Infantil de Pesca".

Por último, se habilitará un "Área de descanso para adultos (mayores de 18 años)", en el que podrán encontrar una exposición de fotografía submarina", así como una zona de lectura de prensa y revistas de divulgación, entretenimientos con rompecabezas, etc.

Como broche final, la clausura se llevará a cabo al caer la noche (a partir de las 21 horas) con la actuación musical que ofrecerá el grupo musical "Los Gofiones", en el escenario habilitado al efecto en el Faro de las Piscinas de Bajamar.