TITSA adjudica la compra de 74 nuevas guaguas por 16,8 millones de euros

La adquisición, realizada a través de los fondos aportados por el Cabildo, es la mayor que realiza la compañía de una sola vez en su historia

Pepe Rodríguez 6 de agosto de 2018

TITSA adjudica la compra de 74  nuevas guaguas por 16,8 millones de euros
Imagen de las nuevas guaguas

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa dependiente del Cabildo, ha adjudicado el contrato de compra de 74 nuevas guaguas, por valor de 16.824.993 euros, que irán destinadas a las zonas metropolitana, sur y norte de la isla y entrarán en servicio el próximo año. La medida ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la compañía. Los fondos han sido aportados por la Institución insular, dentro de una partida mayor destinada a inversiones sostenibles de distinta índole. 


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recalcó que con esta nueva adquisición, la mayor que realiza la empresa de una sola vez en toda su historia, se quiere reforzar la apuesta por el transporte público como solución a los problemas de movilidad de la isla. Además, precisó que los nuevos vehículos permitirán a la compañía seguir avanzando en la ampliación y renovación de la flota y rebajar la edad media de la misma hasta los 4,7 años. El contrato de adjudicación incluye seis lotes de vehículos, adjudicados a cuatro empresas constructoras y carroceras.
El lote 1 ha sido concedido a MAN Castrosua por 11.196.500 euros y supone la adquisición de 51 guaguas, divididas en 7 guaguas interurbanas estándar de 10,50 metros, 11 vehículos de 13 de metros y 10 más de 15 metros. Asimismo, se incluyen 3 vehículos suburbanos de 11,30 metros, 4 de 12 metros y otras 16 guaguas de 13 metros.

Vehículos híbridos

Los lotes 2 y 3 han sido adjudicados a Scania Castrosua por un total de 2.568.600 euros y permitirá la llegada de 3 guaguas suburbanas híbridas de 12 metros y 5 suburbanos articulados de 18 metros. Los nuevos vehículos híbridos accesibles se probarán en diferentes líneas como experiencia piloto. 


El lote 4 comprende un vehículo urbano de piso bajo de 9,5 metros y ha sido adjudicado a Iveco por 230.000 euros. Por su parte, Mercedes ha sido elegida para suministrar 2 microbuses de 22 plazas y 5 más de 27 plazas por un importe de 1.039.993 euros. Por último, el lote 6 incluye 7 vehículos suburbanos de 15 metros y ha sido adjudicado a Scania Castrosua por 1.789.900 euros. 


Estas guaguas son el resultado de un concurso público realizado por la compañía dentro del segundo Acuerdo Marco 2019-2023, que adelantan su incorporación prevista inicialmente, y no a través del sistema renting o alquiler utilizado hasta ahora para la renovación de la flota cada siete años. 


La llegada de este nuevo lote se sumará a las 29 unidades ya previstas para el próximo año, que corresponden al quinto lote del primer Acuerdo Marco 2014-2018. Desde 2015, la compañía de transportes ha incorporado alrededor de 200 vehículos nuevos con el objetivo de potenciar la eficiencia del servicio, facilitar la movilidad y conseguir que, cada vez, haya más ciudadanos que utilicen el transporte público para sus traslados diarios. A 31 de diciembre de 2019, TITSA habrá adquirido casi 300 vehículos nuevos para su flota. 

 
Las nuevas guaguas cuentan con la nueva norma EURO 6 de baja contaminación que, junto con otras tecnologías más eficientes, permitirán reducir el consumo de combustible en 230.000 litros y dejar de emitir a la atmósfera 550.000 toneladas de C02 al año.


Los vehículos disponen de las últimas novedades en materia de seguridad y accesibilidad para personas con diferentes discapacidades, como: sistemas de elevación y descenso de la carrocería que facilitan el acceso a personas con movilidad reducida, un espacio reservado para las sillas de rueda, pulsadores con la palabra STOP y la inscripción en Braille, avisadores ópticos para las personas con visión reducida o el aviso acústico de próxima parada entre otros dispositivos. Además, incorporan otras mejoras que dan respuesta a las necesidades de sus usuarios, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT.