Cierre cautelar y provisional de la playa del Castillo, en Bajamar, por presencia de enterococos

Pepe Rodríguez 6 de julio de 2018

Cierre cautelar y provisional de la playa del Castillo, en Bajamar, por presencia de enterococos
Imagen de la playa cerrada al baño

El Ayuntamiento de La Laguna ha decretado el cierre cautelar y provisional de la playa del Castillo, en Bajamar, al detectarse parámetros superiores a los establecidos de enterococos en la última inspección rutinaria realizada en la zona por parte de la Dirección Provincial de Salud. Fruto de esta recogida de muestra, desde la concejalía de Playas y Piscinas se ha tomado la decisión de balizar la playa y calificar sus aguas como no aptas para el baño de forma provisional.

El Ayuntamiento lagunero ha subrayado el carácter preventivo de la medida, al tiempo que ha descartado la presencia de vertidos u otros elementos contaminantes que hayan originado esta situación.

La primera teniente de alcalde y concejal del área, Mónica Martín, ha explicado que los períodos de calmas marinas como el actual obligan a ser prudente con los tiempos de gestión de este tipo de contratiempos, si bien ha recordado que los resultados de las analíticas realizadas durante el resto del año han dado unos resultados "excelentes" de la calidad de las aguas de esta popular zona de baño y se ha mostrado optimista con que la playa pueda ser reabierta al uso en cuanto así lo autorice el contraanálisis que ya ha sido encargado.

La detección de enterococos en la playa del Castillo podría estar relacionada con los actos festivos celebrados en las inmediaciones el pasado fin de semana, entre ellos un paseo romero y verbena, y las posteriores labores de limpieza de la zona, terminando en la playa el agua de baldeo utilizada.