El Museo de Bellas Artes alberga tres nuevos talleres de 'Hilvanes de la memoria'

Las participantes aprenderán a elaborar un curioso trabajo artesanal de finales del siglo XIX en el Museo de Bellas Artes

Pepe Rodríguez 17 de abril de 2018

El Museo de Bellas Artes alberga tres nuevos talleres de 'Hilvanes de la memoria'
Hilvanes de la memoria

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, informó hoy de la celebración "de tres nuevos talleres de 'Hilvanes de la memoria', actividad que pretende un acercamiento a la historia y al arte popular a través de la realización de trabajos manuales, al tiempo que permite conocer un curioso objeto artesanal de finales del siglo XIX: los denominados detentebala".

Estas actividades también facilitan las relaciones interpersonales, que implican reforzar las redes sociales de apoyo. El edil manifestó que, en esta ocasión, los talleres se celebrarán los días 18, 20 y 27 de abril en el Museo de Bellas Artes "y van especialmente dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad, para lo que se ha contado con la colaboración de Cruz Roja".

Acha recordó que los 'detentebala' o 'anting anting' eran pequeños trozos de tela con imágenes religiosas que se cosían en las camisas o guerreras de los soldados españoles que combatieron en la guerra de Filipinas. Lo primero que hacían los independentistas tagalos cuando daban con un soldado o un uniforme español era arrancar el detente y coserlo sobre su uniforme y lo mismo hacían los soldados españoles, que los recuperaban descosiéndolo de los uniformes de los independistas filipinos.

Los tagalos los apreciaban muchísimo como objetos mágico-religiosos, más incluso que los soldados españoles, constituyendo para ellos el supremo trofeo de guerra. La confección de estos escapularios era obra de las mujeres.

La actividad 'Hilvanes de la memoria', que también ha estado abierta a la participación de hombres, consiste en aprender a realizar estos curiosos objetos. En la sesión de mañana miércoles participarán, a las 10:00 horas, un grupo de 15 mujeres que se encargan de cuidador a personas dependientes.

El día 20, a las 16:30 horas, y el día 27, a las 10:00 horas, está previsto que asistan otras 30 mujeres de la tercera edad. El taller está organizado por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el servicio de Igualdad y Participación Ciudadana.