El Plan Güímar Emprende firma un convenio con el Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de La Laguna

Pepe Rodríguez 30 de marzo de 2018

El Plan Güímar Emprende firma un convenio con el Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de La Laguna
Presentación del convenio

La Concejalía de Turismo y Comercio del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez (CC), por medio delPlan 'Güímar Emprende', sigue estrechando sus relaciones con la Universidad de la Laguna a través de los Convenios de Cooperación Educativa, participando un año más como entidad colaboradora del Grado en Estudios Ingleses para la realización de las prácticas externas de sus alumnos.


En esta ocasión, los protagonistas que colaboran con el proyecto Descubre Güímar son los alumnos Samuel Delgado González, José Gabriel San Blas Motos y Víctor Esquivel García, los cuales ya han tenido la primera toma de contacto realizando diversas rutas de senderismo y conociendo enclaves de notoria relevancia como el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, entre otros.


En este tipo de convenios se fija el marco regulador establecido para las relaciones entre la Universidad, la entidad colaboradora, así como la vinculación con los alumnos, estando las presentes prácticas enfocadas desde tres vertientes. Desde el punto de vista turístico, didáctico, además de asociado a la traducción, intentando que su formación sea lo más completa posible.


En cuanto a las actividades que se están llevando a cabo, a travésdel Plan Güímar Emprende han creado un programa de apoyo al sector de la gastronomía, realizando la traducción al inglés de las cartas y los menús, así como cualquier cartelería con la que dispongan en los establecimientos; en el ámbito turístico, enseñarán inglés básico por sectores que trabajen de cara al público, para que los trabajadores puedan desenvolverse en el día a día y, como novedad el presente año, se haplanificado una serie de rutas a realizar con los centros educativos de Güímar, ofertando las guías del casco histórico, de la ruta del agua y del Malpaís de Güímar, todas ellas en el idioma anglosajón, incluyéndolo así dentro de su proyecto didáctico y siendo dirigidas por los propios alumnos universitarios, siempre acompañados con el técnico de turismo responsable, obteniendo un verdadero éxito de participación ya que se suman prácticamente todos los centros educativos del municipio, teniendo rutas de aquí hasta el próximo mes de mayo,fecha establecida para la finalización de las prácticas.


En estas actividades merece la pena mencionar la reciprocidad que se ejerce en esta relación ya que los alumnos están recibiendo los conocimientos de los diferentes recursos del municipio, además de aplicando, complementando y reforzando los conocimientos adquiridos en su previa formación, pero a la vez realizando un gran trabajo que repercute positivamente en la localidad. 


Con este tipo de convenios bilaterales se puede observar que La Universidad de La Laguna (ULL) sigue apoyando el Proyecto 'Descubre Güímar', incluido en el Plan 'Güímar Emprende'. «Además, es un verdadero placer ver cómo los alumnos se implican con el municipio, siendo participativos, proactivos y con notorias ganas para conocer hasta el más mínimo detalle de él... Son verdaderas fuentes de motivación e ilusión»-concluye Gustavo Pérez (CC).