José Alberto Díaz visita las obras de peatonalización y de mejora medioambiental que se realizan en la calle Tizón

El Consistorio destina a esta actuación casi 179.000 euros y se prevé concluirlas a finales de mayo

Teidagua abre sus instalaciones a los escolares

Durante el último año, 1036 niños de diferentes centros educativos participaron en el programa, un incremento del 25% con respecto al periodo anterior

Pepe Rodríguez 7 de marzo de 2018

El alcalde José Alberto Díaz, junto con los concejales de Obras y Urbanismo, Antonio Pérez-Godiño y Candelaria Díaz, respectivamente, han visitado las obras de peatonalización que se están realizando en la calle Tizón, con un presupuesto de casi 179.000 euros.

"Al margen de dar continuidad a la peatonalización de esta zona del casco histórico, con este proyecto se pretende dar también una solución medioambiental", explicó José Alberto Díaz. En ese sentido, se está trabajando en el cambio de la red de saneamiento que tiene pérdidas debido al tiempo y el uso; cambiando la red de abastecimiento de agua potable; eliminando el cableado eléctrico, de alumbrado público y de telefonía que actualmente están situadas en las fachadas y por vía aérea. Además, se va a eliminar el tránsito de vehículos eliminando emisiones y por tanto polución a una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Las obras también conllevan la adecuación de luminarias colocando otras que cumplan la Ley de Protección del Cielo del Canarias y se va a lograr dar accesibilidad total a esta calle.

En ese sentido, se ha proyectado un pavimento formado por una franja central o calzada donde irán colocados los imbornales y a los lados se instalarán adoquines de piedra natural.

Las obras que se están realizando comprenden la demolición de los actuales bordillos y solados de baldosas, así como la demolición del pavimento asfáltico; excavaciones de zanjas para colocar los servicios antes señalados; instalaciones de los servicios; la colocación de arquetas y canalizaciones para poner un sistema de riego por goteo de las jardineras que se van aponer. Además, la calle contará con mobiliario urbano acorde con lo dispuesto en el Plan Especial de Protección del casco.

Recientemente, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna suscribieron un acuerdo de colaboración por el que el Ejecutivo concede 2 millones de euros -mediante subvención directa-- para la ejecución de obras de conservación, accesibilidad, de actualización del mobiliario urbano y mejora del conjunto histórico de La Laguna.

La subvención se destina a financiar los costes de ejecución de las diversas obras y suministros para la conservación y mejora del Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna especificados en la estipulación segunda del presente convenio, tales como proyectos de peatonalización y reurbanización de vías en el Conjunto Histórico, rehabilitación de las portadas de la Casa del Corregidor, y Casa de los Capitanes, rehabilitación de la Ermita de San Miguel, así como los suministros de mobiliario urbano tales como bancos y papeleras.

Respecto a los proyectos de peatonalización y reurbanización de vías en el Conjunto Histórico se trata de la calle Bencomo hasta Tabares de Cala; calle Capitán Brotons desde Ascanio y Nieves hasta la Plaza de la Catedral; calle Juan de Vera desde San Agustín hasta calle Anchieta; y la calle Rodríguez Moure desde San Agustín hasta la calle Anchieta.


Teidagua abre sus instalaciones a los escolares

La empresa mixta encargada del ciclo integral del agua en La Laguna, Teidagua, ha puesto en marcha una nueva edición de Aqualogía, su programa anual de visitas escolares. En 2017 obtuvo un incremento del 25% de participación con la visita de más de 1.000 niños de diferentes centros de la Isla.

La oferta de Teidagua a la comunidad educativa de La Laguna y Tacoronte se ha ido consolidando como una actividad esperada y altamente valorada por los responsables de los centros. Las proyecciones audiovisuales, el debate sobre desarrollo sostenible y el agua, y la visita al corazón tecnológico y al cerebro estratégico de la compañía (el Telemando y el Telecontrol), es donde los alumnos descubrirán todo el trabajo de gestión, prevención de control y vigilancia que se desarrolla antes de que el agua salga por el grifo.

La primera teniente de alcalde y concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, destacó que durante los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo para difundir con total transparencia la gestión del ciclo integral del agua en el municipio. La edil socialista resaltó que "hoy en día son frecuentes las charlas informativas en centros y asociaciones, así como la divulgación de toda la actividad que Teidagua desarrolla en la mejora y optimización del servicio".

El programa Aqualogía, que se lleva a cabo desde hace más de 10 años, se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.