Más de 250 profesionales participaron en el I Curso de Especialización en Infancia y Familia en el Ámbito Local

Esta formación, organizada por la Fundación General Universidad de La Laguna por encargo del IASS, se dirige a los equipos municipales de los 31 municipios

Pepe Rodríguez 1 de febrero de 2018

Más de 250 profesionales participaron en el I Curso de Especialización en Infancia y Familia en el Ámbito Local
Momento de la presentación

. Más de 250 profesionales han participado en el I Curso de Especialización en Infancia y Familia desde el Ámbito Local, que fue organizado por la Fundación General Universidad de La Laguna por encargo del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo que depende del Cabildo de Tenerife. El acto de clausura de esta formación se celebró ayer [martes 30] en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Laguna.


La directora insular del IASS, Juana María Reyes, clausuró esta formación acompañada del gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito. La responsable del IASS señaló que este curso tuvo como destinatarios principales a profesionales en ejercicio pertenecientes a los equipos municipales especializados en infancia y familia (psicólogos, trabajadores y educadores sociales) en el marco de las competencias que tiene el Cabildo en materia de cooperación técnica con los municipios.


La finalidad de esta formación giró en torno a la aplicación de la Guía de Atención Municipal a la Infancia y Familia, un instrumento que ha sido elaborado en los últimos años siguiendo una metodología participativa por parte de los profesionales de la Isla y que persigue la homogeneización de procesos de intervención por parte de todos los equipos municipales con el fin de asegurar una mejor coordinación e igualdad de respuesta a la ciudadanía independientemente de su municipio de residencia.


Los más de 250 profesionales que han participado en esta formación estuvieron presentes en las jornadas y talleres procedentes de equipos especializados de los 31 municipios de la Isla, así como de diversas instituciones relacionadas con la atención a la infancia y la familia. Esta formación se prolongó 9 meses y con una duración de 140 horas, en la que se han celebrado cuatro jornadas con ponentes de 4 universidades, profesionales en la materia, además de talleres y actividades on line.


La celebración de este curso de especialización ha supuesto una nueva apuesta por parte del IASS y el conjunto de las corporaciones locales de la Isla por una formación permanente y especializada en un ámbito de actuación sensible: la infancia en riesgo de situación de desprotección social, reafirmando el compromiso por la colaboración técnica entre administraciones que redunde en una mayor calidad en la atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.


En el acto de clausura se hizo entrega a los alumnos asistentes de los certificados de aprovechamiento y se presentaron los resultados de la encuesta realizada sobre el uso de la Guía de Intervención Familiar por parte del director académico del curso, Eduardo Martín, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y Educativa de la ULL. Igualmente se presentó un balance de la evaluación del curso y futuras actuaciones en materia de cooperación técnica por parte del director de la Unidad de Infancia y Familia del IASS, Antonio Guijarro.