El Consejo Municipal de Mayores conoce las propuestas de acciones y actividades de Bienestar Social para el 2018

El área que dirige Flora Marrero propone, entre varias acciones, fomentar un club de lectura para personas mayores

Pepe Rodríguez 10 de enero de 2018

El Consejo Municipal de Mayores conoce las propuestas de acciones y actividades de Bienestar Social para el 2018
Reunión del Consejo Municipal de Mayores

La Laguna celebró ayer pleno ordinario del Consejo Municipal de Mayores donde se dio cuenta de las actividades realizadas durante el 2017 y el proceso que se está siguiendo para que el municipio se convierta en Ciudad Amigable de las Personas Mayores. Asimismo, se plantearon propuestas de acciones y actividades para el 2018, de entre las que destacan diversos talleres de bienestar y salud, de risoterapia, el aula de cultura, así como fomentar un club de lectura. Las propuestas deberán contar con la aceptación del Consejo Municipal de Mayores que ha sido activado en la presente legislatura.

El pleno es un órgano formado por la representación de las asociaciones de mayores del municipio y de las fuerzas políticas presentes en el Consistorio. El acto celebrado ayer lo abrió el alcalde José Alberto Díaz y fue continuado por la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero. Díaz destacó que para su Gobierno "es muy importante que nuestros mayores sigan activos en nuestra sociedad y mantengan una buena calidad de vida" y resaltó el compromiso del Ayuntamiento por favorecer cuantas actividades propongan y favorezcan su desarrollo cognitivo y de salud.

En ese sentido, se presentó la apuesta por el aula de cultura para mayores donde se asume la importancia y la necesidad de la promoción cultural de los centros de mayores del municipio favoreciendo su participación y mejorando su calidad de vida. Asimismo, se planteó continuar con la campaña de turismo social y termalismo del Imserso.

Como novedad se propuso participar en el Baile de Taifas en la celebración del Día de Canarias con todas las rondallas y grupos musicales de mayores del municipio. Se quiere mantener el homenaje -con el Día de los Abuelos-- a la labor de los mayores, sobre todo por el papel que están desempeñando de cuidadores de los nietos. Además, se plantea una preselección de candidatas por zonas para participar en la Elección de la Romera de los mayores de San Benito Abad.

Este año se cumple la XX edición del Encuentro de Mayores Ciudad de La Laguna -que en el 2017 reunió a 1.750 personas--; por otro lado se sigue dando importancia a las tradiciones navideñas y destacando la gran labor de las agrupaciones musicales de mayores del municipio con el Certamen de Villancicos, que cumplirá su segunda edición.

Se continuará con el programa de Senderos promocionando salud y envejecimiento activo. En el apartado de talleres se abordarían las temática de bienestar y salud -con gimnasia cerebral, sueño, descanso, alimentación y bienestar, lectura--, de actividad física, zumba, baile folklórico, memoria, formación, pintura, aula de cultura, artes escénicas y teatro.

Como novedad estarían los talleres de Risoterapia con el que se quiere alcanzar la integración a través del humor, la salud y la sonrisa desde una dimensión social, promoviendo valores positivos y motivando a los mayores a compartir su experiencia y saber.

La terapia canina es otra de las actividades nuevas que se proponen dirigido a los mayores institucionalizados, pues se ha demostrado que la presencia del perro actúa como refuerzo positivo para mejorar el área cognitiva, física, emocional y social.