NC afirma que la tramitación del nuevo Estatuto, REF económico y financiación autonómica son "claves"

Román Rodríguez asegura que los nacionalistas de izquierdas afrontan organizados y con respuestas los retos que determinarán el futuro de Canarias

Pepe Rodríguez 3 de enero de 2018

NC afirma que la tramitación del nuevo Estatuto, REF económico y financiación autonómica son "claves"
Roman Rodríguez

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó que la tramitación de la reforma estatutaria, la aprobación de los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la modificación de la financiación autonómica en el Congreso de los Diputados determinarán, para las próximas décadas, el futuro de Canarias.Nueva Canarias afronta,"organizada y con respuestas", los retos de la agenda canaria en la Cámara Bajadel primer trimestre del nuevo periodo de sesiones tras el mes inhábil de enero. Con el mismo talante abordarán los nacionalistas de izquierdas la reforma de la Constitución, si se acomete, y la negociación de los presupuestos estatales de 2018, si el presidente, Mariano Rajoy, vuelve a requerir el voto 176 del diputado de NC Pedro Quevedo.


Román Rodríguez manifestó que los temas canarios en el Congreso, el próximo trimestre, van a ser "muy importantes por el calado y trascendencia" de los cinco asuntos a abordar. El primero, la reforma del Estatuto en tramitación, sobre la que NC en la ponencia recientemente constituida, según el presiente, defenderá el "máximo nivel de autogobierno" permitido por la Constitución además de otras mejoras contenidas en las enmiendas parciales registradas a la exposición de motivos, a la delimitación territorial del Archipiélago y a la modificación electoral.


El segundo expediente se refiere a la tramitación del nuevo REF económico, ralentizada al centrarse el Gobierno del PP en la crisis de Catalunya. Con la mirada puesta en el próximo 6 de febrero para iniciar la recta final de esta modificación legislativa, los nacionalistas de izquierdas se mantienen a la espera de poder consensuar con el PP algunas enmiendas de mejora al texto remitido al Congreso por el gabinete de Mariano Rajoyy pactadas en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.


La reforma de la financiación autonómica, en opinión de NC, es el tercer asunto de calado para las islas. Rodríguez reiteró la importancia de separar los ingresos fiscales del REF del nuevo modelo además de garantizar una distribución per cápita media de los fondos para el conjunto de los servicios públicos esenciales (la sanidad, la educación y los servicios sociales). "En caso contrario es preferible que nos quedemos como estamos", insistió. Se trata del acuerdo sobre los PGE de 2017, donde se garantiza la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómicahasta la entrada en vigor del nuevo modelo.


En relación a la reforma de la Constitución, aunque en estos momentos "no perece muy factible", el presidente indicó queNC forma parte de la nueva comisión de la reforma del modelo territorial del Congreso. "Creemos que el título VIII de la Carta Magna permite avanzar" hacia un estado federal asimétrico, declaró.


El quinto asunto principal, en esta ocasión para la agenda singular de Nueva Canarias en Madrid, viene determinada por la predisposición a sentarse a negociar, en el periodo de enmiendas, los presupuestos estatales de 2018, si Rajoy vuelve a considerar el voto 176 de Pedro Quevedo, y previo "cierre de los flecos pendientes" del acuerdo presupuestario de 2017.


En Nueva Canarias, tal y como explicó el máximo responsable de la organización, "estamos organizados para responder a estos retos y hacer aportaciones decisivas". En opinión de Román Rodríguez, la reforma estatutaria, el nuevo REF económico y la modificación del sistema de financiación marcarán el futuro de las islas en las próximas décadas.