El Cabildo y Endesa colaboran en la protección de aves en la Isla

Seis torres de distribución eléctrica se han corregido en 2017 para evitar riesgos de electrocución para las aves

Pepe Rodríguez 3 de enero de 2018

El Cabildo y Endesa colaboran en la protección de aves en la Isla
Una de las torres de alta tensión

El Cabildo, a través del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, y Endesa han colaborado en la corrección de seis torres de distribución de energía durante el 2017 para prevenir posibles siniestros con la avifauna de la isla.


Esta iniciativa forma parte del programa estatal Red de seguimiento de la problemática de mortandad de avifauna protegida en tendidos eléctricos, impulsado por la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo. 


Los agentes de Medio Ambiente de la Corporación insular han realizado una labor de seguimiento e inspección de este tipo de estructuras para detectar posibles peligros o riesgos de electrocución de aves, teniendo en cuenta los ciclos migratorios y los trayectos habituales de las especies que habitan en la isla. 


El vicepresidente y consejero insular responsable del Área, José Antonio Valbuena, recordó que los tendidos eléctricos y las torres son infraestructuras de primera necesidad pero que, en ocasiones, suponen un obstáculo mortal para aves que las utilizan como lugar de reposo o como emplazamiento de su nido. Al mismo tiempo, agradeció la predisposición de Endesa para recibir y atender todas las indicaciones que se han hecho llegar desde el Cabildo para evitar estos siniestros medioambientales.


Los tendidos eléctricos son actualmente la primera causa de mortalidad de la avifauna protegida en España, por lo que el Estado y las administraciones implicadas tienen previsto dar continuidad a este plan de control y actuación en el ejercicio de 2018.