Dependencia "lleva meses" trabajando con los ayuntamientos para agilizar la tramitación de la dependencia

La directora general de Dependencia y Discapacidad, María del Carmen Marrero, recuerda que el Gobierno canario lleva "más de medio año" trabajando con los ayuntamientos en el protocolo de reconocimiento de las situaciones de dependencia de las personas residentes en cada uno de sus municipios

Pepe Rodríguez 31 de diciembre de 2017

Dependencia "lleva meses" trabajando con los ayuntamientos para agilizar la tramitación de la dependencia
Maria del Carmen Marrero Directora General de Dependencia y Discapacidad

"Calificar de 'chapuza' el trabajo que se está llevando a cabo desde hace meses con los ayuntamientos para agilizar la tramitación de reconocimiento de situación de dependencia en los municipios, no es sólo desconocer cuál es el funcionamiento de la Administración sino, además, no poner en valor el profundo y minucioso trabajo de coordinación entre el Gobierno canario y los ayuntamientos están llevando a cabo con el fin de mejorar la gestión del servicio que se ofrece a las personas dependientes", afirmó la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, María del Carmen Marrero.

"La firma de estos protocolos se establece mediante convenios de colaboración con el ayuntamiento una vez que se han adherido al acuerdo, lo que implica un procedimiento administrativo que resulta, en ocasiones, lento pero desde luego no supone una paralización de los trabajos de gestión porque, en definitiva, lo que estamos buscando es mejorar el servicio a las personas en situación de dependencia en Canarias, algo en lo que llevamos trabajando tanto desde las Corporaciones municipales como desde el Gobierno desde hace meses", afirmó Marrero, quien subrayó la buena acogida e implicación que estos trabajos "tanto por parte de la Fecam como por parte del personal de la Comunidad autónoma del servicio de Dependencia".

En este sentido, aclaró la directora, "la solución no pasa exclusivamente por contratar más personal, que también, sino por poner en marcha todo un conjunto de medidas o estrategias que permitan dar solución a largo plazo a la gestión del Sistema de Dependencia en Canarias".

La directora general recordó que ella, junto a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, así como personal técnico, mantuvo en septiembre reuniones de trabajo con los responsables del área de servicios sociales de los ayuntamientos de las dos provincias canarias para abordar el protocolo por el que los municipios canarios realizan el informe social necesario en la valoración para el reconocimiento de la situación de dependencia.

Además, recordó que ya en julio de 2017 se suscribió este Protocolo entre la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que permite que los ayuntamientos que lo soliciten puedan optar, a través de encomiendas de gestión, al desarrollo de una serie de actividades complementarias, añadiendo a la ejecución de las prestaciones básicas de servicios sociales, especialmente actuaciones de atención social primaria a la población, actividades de carácter material o técnico en el marco del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia durante el año 2017.

Hay que recordar que mediante la firma de este convenio, los Ayuntamientos tramitan, por medio de sus servicios sociales de atención primaria, y atienden a los residentes de su término municipal que pudieran estar interesados en obtener el reconocimiento del grado de dependencia. De esta forma, los servicios sociales municipales informan a las personas interesadas sobre los requisitos para el reconocimiento del grado de dependencia y sobre los requisitos para el acceso a los servicios y prestaciones que integran el Sistema para la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia en Canarias.