El Cabildo propone a las bandas de música de Tenerife como Premio Canarias de Cultura Popular 2018

La Corporación insular reconoce que constituyen una actividad social y de convivencia

Pepe Rodríguez 28 de diciembre de 2017

El Cabildo propone a las bandas de música de Tenerife como Premio Canarias de Cultura Popular 2018
Imagen de archivo

El Cabildo ha propuesto a las bandas de música de Tenerife, representadas por la Federación de Bandas de Música de Tenerife, como Premio Canarias de Cultura Popular 2018 por su "gran aportación a la identidad y cultura popular" y porque "constituyen una actividad social y de convivencia basada en la cultura musical". La propuesta fue aprobada en el último Pleno del Cabildo, celebrado el pasado 22 de diciembre. 


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que, "durante décadas, las bandas de música han representado, y lo siguen haciendo en la actualidad, un espacio de expresión artística, de educación musical y de integración social, contribuyendo con ello a expresar los intereses y a la construcción de futuro del pueblo canario en los aspectos culturales y sociales". 


Alonso añade que, durante décadas, "han sido un espacio de expresión artística de educación informal y de integración que ha promovido, incluso sin ser conscientes de ello, la generación de igualdad y la construcción de identidad y pertenencia". Además, el presidente valora que las bandas "ofrezcan formación musical a los más jóvenes de los 31 municipios y mantengan vivo el legado transmitido durante generaciones".


En su propuesta, el Cabildo considera que las bandas de música de Tenerife "son una actividad social de convivencia que se basa en una inquietud cultural: la de la necesidad de dotar a cualquier fiesta o evento popular de un entorno sonoro reconocible y singular. Su música ha acompañado durante más cien años los eventos sociales de todos los rincones de la Isla. Por tanto, son verdaderas generadoras de socialización, posibilitan la participación y promueven la convivencia. En definitiva, ayudan a vertebrar las comunidades en las que han nacido y favorecen la cohesión social". 


Si bien las bandas de música son habituales en todos los municipios canarios y realizan en todos ellos su "inconmensurable labor", en Tenerife han sido capaces de crear la federación de bandas para realizar acciones y proyectos que superan la envergadura de una sola banda.La Federación Tinerfeña de Bandas de Música supera la treintena de bandas de todos los municipios de la Isla. Cada una de ellas tiene entre cuarenta y sesenta miembros; en total, unos 2.000 músicos.


El Premio Canarias de Cultura Popular se otorga a aquellas personas o entidades que hayan efectuado una aportación significativa a la identidad y cultura popular, entendida como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro.