El Involcan despliega su actividad científica en una docena de países durante el presente año

La entidad impulsada por el Cabildo a través de la estrategia Tenerife 2030 difunde su actividad a través de diferentes congresos y programas

Pepe Rodríguez 26 de diciembre de 2017

El Involcan despliega su actividad científica en una docena de países durante el presente año
Acto de presentación

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha contribuido a la proyección de Tenerife en el exterior a lo largo de 2017 a través de diferentes trabajos de cooperación científica en Cabo Verde, Corea del Sur, Ecuador, Filipinas, Galápagos, Italia, Japón, Madeira y Nicaragua relacionados con el fenómeno volcánico y la hidrogeoquímica en terrenos volcánicos, y presentado los resultados de sus proyectos de investigación en cuatro importantes congresos internacionales celebrados en Singapur, Viena (Austria), Portland y Nueva Orleans (Estados Unidos). Esta intensa actividad internacional de los científicos del Involcan se ha podido desarrollar gracias a la ejecución de los proyectos Tenerife Volcano Assisstance financiado por el programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo y Volriskmac (MAC/3.5b/124), que co-financia el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, realizaron hoy [martes 26] un balance de la actividad realizada durante el presente año. Para García Marichal, la presencia del Involcan en el exterior "contribuye a fortalecer las capacidades de sus recursos humanos con la finalidad de mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico riesgo, así como el desarrollo de la geotermia. Asimismo, permite fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con otros grupos volcanológicos".

Para el consejero del área Tenerife 2030, es fundamental seguir trabajando en esta línea "porque fortalece el papel de Tenerife como una isla abierta al exterior, uno de los pilares establecidos en la estrategia Tenerife 2030 para contribuir a nuestro desarrollo. Con ello potenciamos la cooperación como método de trabajo y generamos una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico".

Nemesio Pérez detalló los trabajos científicos realizados por el Involcan en diferentes países, así como la labor realizada en La Palma recientemente, y aseguró que "tenemos que seguir trabajando para que la palabra volcán no se asocie con alarma y llevar a los escolares y a la población la realidad en la que vivimos. Somos un territorio activo desde el punto de vista volcanológico y debemos conocer sus inconvenientes y ventajas, que es algo con lo que venimos trabajando a través del programa Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico, con el que llegamos a los 88 municipios del Archipiélago".

Asimismo, Pérez destacó la labor realizada por todo el mundo por los científicos del Involcan "tanto en países del primer nivel científico como Japón o Estados Unidos como en otros con menos recursos que nos solicitan colaboración para realizar sus investigaciones" y al grupo de 50 estudiantes provenientes de 20 universidades internacionales que han realizado sus prácticas este año en el Involcan.

Nemesio Pérez también detalló los datos de divulgación "con más de 117 países que han visualizado a través del canal Youtube los contenidos del Involcan durante el presente año" y señaló que desde su puesta en marcha del canal en 2011 ha recibido, al menos, una visita de cada uno de los 194 países que existen en la actualidad.

Los trabajos de cooperación científica realizados en Cabo Verde y Madeira, en colaboración con la Universidad de Cabo Verde (UniCV) y el Instituto das Florestas e Conservação da Natureza (IP-RAM), respectivamente, se han centrado en evaluar las capacidades de I+D+i para la monitorización de la actividad volcánica en los sistemas volcánicos insulares de Brava, Fogo y Madeira.

En el caso de Nicaragua, los trabajos de cooperación científica en geoquímica de gases y termografía se han centrado en el volcán Cerro Negro, el volcán más activo del hemisferio occidental, en la caldera de Masaya, que en la actualidad presenta un lago de lava en uno de sus cráteres, y en una de las lagunas crátericas del volcán Apoyeque, situado unos 10 kilómetros de Managua y considerado por un grupo de expertos de la Universidad de Manchester como el segundo volcán más peligroso del mundo. Estos trabajos se han desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (INETER).

Otro de los países latinoamericanos que ha contado con el trabajo del Involcan ha sido Ecuador, donde se ha centrado la asistencia en el estudio de la emisiones difusas de dióxido de carbono a la atmósfera por los lagunas cratéricas de los volcanes Quilotoa y Cuicocha en colaboración con científicos de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE de Ecuador.

Por su parte, Ontake ha sido el sistema volcánico japonés que ha centrado las investigaciones del Involcan en colaboración con la Universidad de Nagoya. Ontake entró repentinamente en erupción el 27 de septiembre de 2014, causando la pérdida de 57 vidas humanas y 6 aún desaparecidas. Esta erupción no generó claras señales precursoras relacionadas con la sismicidad y la deformación. En ese sentido, los trabajos de cooperación científica del Involcan con la Universidad de Nagoya tratan de reforzar la monitorización geoquímica de este sistema volcánico para fortalecer el sistema de alerta temprana.

Los trabajos de colaboración científica con el Instituto Nacional de Ciencias Geológicas de la Universidad de Filipinas en Diliman se han centrado en el fortalecimiento de la monitorización geoquímica para la vigilancia volcánica de Taal. Este es uno de los 16 Volcanes de la Década, se encuentra a unos 50 kilómetros de Manila y ha entrado en erupción violentamente varias veces causando la pérdida de vidas humanas.
Corea del Sur, y más concretamente la isla volcánica de Jeju, ha sido escenario de la puesta en marcha de trabajos de colaboración entre el Involcan y el Jeju Province Development Corporation (JPDC) sobre hidrogeoquímica de acuíferos volcánicos insulares.

Durante este año, los científicos del Involcan también han contribuido a la publicación en importantes revistas científicas internacionales de los resultados de trabajos desarrollados en los sistemas volcánicos activos de la Caldera de Campi Flegrei y Stromboli (Italia) así como Fernandina (Galápagos). Los resultados más recientes de las investigaciones realizadas por el Involcan han sido presentadas este año en cuatro importantes congresos internacionales: 2017 EGU Meeting (Viena, Austria), 2017 AGU Fall Meeting (Nueva Orleans, USA)), 2017 AOSG Meeting (Singapur) y IAVCEI 2017 General Assembly (Portland, USA).