El Ayuntamiento recibe a la asociación canaria de voluntarios de Protección Civil

Representantes de casi una veintena de colectivos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria celebraron su reunión anual en el consistorio capitalino

Pepe Rodríguez 25 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento recibe a la asociación canaria de voluntarios de Protección Civil
Momento de la reunión celebrada dias atrás


Una veintena de representantes de la Asociación de Jefes de Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil de Canarias (Aprocica) fueron recibidos, el pasado jueves, por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en la sede del Ayuntamiento capitalino.

En esta cita a la que también acudió la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, se aprovechó para evaluar el último año de este colectivo, las actividades realizadas y los proyectos futuros inmediatos.

Bermúdez agradeció la labor que cada agrupación de voluntarios presta en sus municipios de origen, "sin su trabajo muchas de las actividades que se realizan a lo largo y ancho de Canarias no podrían asumirse en las mejores condiciones de seguridad".

El alcalde también tuvo palabras para elogiar "la vocación de servicio a los demás que ustedes llevan por bandera, y tanto en las pequeñas cosas como en los momentos difíciles sabemos que siempre están al pie del cañón, que siempre se puede contar con ustedes", manifestó. El máximo mandatario municipal también apostó por reforzar la unidad de este colectivo y su extensión por la geografía autonómica.

Por su parte, Zaida González se congratuló que Aprocica hubiera elegido Santa Cruz de Tenerife para esta importante reunión. "Para nosotros los voluntarios suponen un capital humano imprescindible, que con ganas, formación y los recursos técnicos que podemos proporcionarles multiplican sus resultados en apoyo de la ciudadanía", detalló la edil.

Entre los asuntos tratados por los representantes de Aprocica destacó la próxima organización, 1 de marzo, del Día Internacional de Protección Civil.
Además de esta conmemoración se abordó la propuesta de elevar a las autoridades autonómicas el interés del colectivo por establecer un programa formativo básico para todas las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil del archipiélago. En esta dirección, la formación incluiría desde cuestiones relativas a la evaluación de riesgos y planes de emergencia, a la asistencia sanitaria, seguridad vial, comunicaciones y logística, atención ciudadana y actuaciones ante grandes eventos y control de masas.

Por último, además de las cuestiones relativas a la gestión interna de la asociación y de cara a las agrupaciones de voluntarios se acordó crear una base de datos y gestión que incluya un catálogo de los medios humanos y materiales con los que cuentan, así como las labores específicas que realizan estos colectivos en sus municipios.

De esta manera, se pretende seguir avanzando hacia la coordinación efectiva del sistema de Protección Civil en Canarias que está integrado por todas las administraciones, locales, insulares y autonómicas que trabajan para velar por la seguridad de la ciudadanía.