El Cabildo aprueba el convenio con el Gobierno canario para la ejecución y mejora de 14 centros sociosanitarios


El Consejo de Gobierno insular aprobó la redacción del proyecto del tercer carril en la TF-5, entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte en sentido Santa Cruz

En Deportes, se dio el visto bueno a la ayuda a la cantera por un importe de 180.000 euros de la que se benefician 6.000 deportistas de casi un centenar de clubes

Pepe Rodríguez 24 de diciembre de 2017

El Cabildo aprueba el convenio con el Gobierno canario para la ejecución y mejora de 14 centros sociosanitarios
Presidente del Cabilodo de Tenerife

El Cabildo aprobó esta semana en el Consejo de Gobierno, presidido por su titular, Carlos Alonso, el convenio de cooperación con el Gobierno de Canarias para cofinanciar la construcción de infraestructuras sociosanitarias en la Isla y la reforma de las ya existentes, destinadas a la creación de nuevas plazas socio-sanitarias. Este convenio tiene una vigencia de cuatro años (2017-2020) y está dotado con 90 millones de euros, que son financiados en un 55% (50 millones de euros) por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias y el resto, (40 millones de euros) por parte del Cabildo.

Entre las obras previstas dentro del plan, figura la construcción y remodelación de catorce sociosanitarios, entre los que destacan el nuevo centro sociosanitario de Arona, las nuevas residencias de Santa Cruz de Tenerife, Arico, Garachico, Guía de Isora, La Laguna, Granadilla o la residencia para personas con discapacidad que se construirá en Buenavista del Norte.

El Consejo de Gobierno aprobó otro convenio con el Gobierno de Canarias para la prestación del servicio de autonomía personal para 2017, destinado a evitar la evolución de estados de dependencia. El convenio está dotado con 379.080 euros que aporta el Gobierno de Canarias. Contempla seis servicios diferentes en la prestación asistencial de promoción de la autonomía personal que son competencia del Cabildo, y que podrá gestionarlo de forma directa o indirecta.

Dentro del Área de Gobierno Abierto, se aprobaron las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la mejora de la accesibilidad en infraestructuras municipales de uso público y titularidad de los ayuntamientos. El importe de las subvenciones asciende a 590.000 euros, y comprende las obras para la mejora de la accesibilidad así como la dotación de equipamiento y productos de apoyo que aseguren la accesibilidad integral. Se aprobó también un acuerdo entre el Cabildo y Gestur-Tenerife SA para la gestión de esta convocatoria.

Fomento a la movilidad

El Consejo también dio el visto bueno a dos convenios de colaboración que pretenden la mejora de la movilidad en la Isla. Uno, para la prestación de la línea interurbana 330 de Circunvalación Los Realejos-Las Llanadas y otro, para la ampliación de líneas interurbanas de transporte de viajeros en La Orotava. En ambos casos, tendrán vigencia desde el próximo 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

En Carreteras, se aprobó la redacción del proyecto del tercer carril en la autopista TF-5, entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte en sentido Santa Cruz.

Esta actuación forma parte de las acciones que el Cabildo está acometiendo desde 2015 para reducir el colapso de tráfico que afecta a ambas autopistas.

También se aprobó la redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de las carreteras insulares TF-366 y TF-373, en el tramo de conexión delimitado entre los puntos kilométricos 1,3 y 2,4 de Icod de los Vinos.

Asimismo, se dio el visto bueno al establecimiento de medidas para la restricción de la circulación en la TF-445 de Buenavista al Faro de Teno, como consecuencia de las previsiones establecidas en el Plan Rector del Uso y Gestión del Parque Rural de Teno. Del 1 de enero al 31 de mayo, no se podrá circular de jueves a domingos y festivos entre las 10:00 y las 17:00 horas; del 1 de junio al 30 de septiembre, de 9:00 a 20:00 horas y del 1 de octubre al 31 de enero, la restricción será entre las 10:00 y las 17:00 horas.

En estos horarios solo se permitirá el acceso y la circulación a los vehículos debidamente autorizados (personal del servicio de transporte regular de viajeros, faro, molinos eólicos, cooperativa del club náutico y las empresas de turismo activo, así como los conducidos por los residentes en Punta de Teno).

Isla futura


Dentro del área Tenerife 2030, se destinan unos 634.000 euros para diferentes actuaciones en materia deportiva. Así, se aprobó la subvención de ayuda a la cantera por un importe de 180.000 euros de la que se benefician 6.000 deportistas de casi un centenar de clubes. Además, se adjudicaron las obras de sustitución del césped artificial del campo de fútbol Las Breñas, en El Sauzal, a la UTE Campo Las Breñas por un importe que ronda los 202.000 euros.

Las obras se enmarcan dentro del programa Tenerife + Verde que desarrolla la Corporación insular en colaboración con los ayuntamientos de la Isla.

De igual forma, dentro del Programa Insular de Mejora y Acondicionamiento de las Instalaciones Deportivas (Pmaid) se adjudicaron las obras de impermeabilización de las gradas y reforma de los vestuarios del campo de fútbol Blas Reyes, en Arafo, a la empresa ZIMA Desarrollos Integrales S.L. por un importe de 252.000 euros, aproximadamente.

Dentro del área de Medio Ambiente se aprobó el convenio de colaboración con la Fundación Santa Cruz Sostenible, por un importe de 27.000 euros, para el desarrollo de acciones conjuntas. El objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la reducción en la generación de residuos y su correcta gestión y dar difusión de la marca Tenerife más Sostenible.

Agricultura


En relación a los asuntos tramitados por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca destaca la adjudicación de dos obras de infraestructura rural. La primera de ellas corresponde a la tercera fase del proyecto de acondicionamiento del camino rural Vereda de Pinito, en el término municipal de La Victoria de Acentejo a la empresa Obras Geotécnicas de Canarias, por un importe de 173.900 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La segunda de las actuaciones se desarrollará en el municipio de El Rosario, donde se mejorará el camino de Juan Fernández. La actuación, adjudicada a la empresa Iscan Norte, tiene un presupuesto de 115.256 euros.

En el apartado de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, el Consejo de Gobierno aprobó la atribución al Ayuntamiento de Buenavista del Norte de la gestión de la las obras de mejora y acondicionamiento de equipamientos municipales (centro socio-cultural y cementerio municipal). El presupuesto de las mismas asciende a 349.999,80, de los que la Corporación insular aporta el 90 por ciento.

En el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, se aprobó el convenio marco de colaboración entre la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife para la mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la Isla para 2018.

Los programa provienen de las áreas de Acción Exterior (Tenerife Licita y programas de internalización), Medioambiente (Empresas + Sostenibles), Desarrollo Socioeconómico (Formación de emprendedores, Emprendimiento, innovación y gestión, ventanilla única y apoyo a empresas de mujeres), Innovación (Jornadas y talleres de administración electrónica) y Empleo (Programa PICE). El importe global asciende a más de 290.000 euros.

Se aprobó, también, la contratación de las obras del proyecto de conservación y mantenimiento del ex convento de Santo Domingo, en La Orotava, sede el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, por un importe de 257.405,56 euros.