Consistorio y Subdelegación del Gobierno coordinan seguridad y tráfico para Navidad

Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria reforzarán sus dotaciones en los polos comerciales del municipio

Firmado el protocolo de colaboración policial para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género en Santa Cruz

Pepe Rodríguez 27 de noviembre de 2017

Consistorio y Subdelegación del Gobierno coordinan seguridad y tráfico para Navidad
Imagen tomada de la reunión

El alcalde Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz Guerra, copresidieron este mediodía la Junta Local de Seguridad, en la que se determinaron las medidas y recursos para celebrar con todas las garantías posibles el inminente comienzo de la campaña navideña en el municipio capitalino.

Además de la exposición de recursos y medidas excepcionales para este período, la cita también fue aprovechada para la firma institucional del protocolo de colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género en la capital tinerfeña.

Precisamente, el alcalde subrayó la importancia de este último acuerdo, "que nos permitirá evaluar, apoyar y luchar contra esta penosa lacra que afecta a muchas mujeres en nuestro archipiélago". Bermúdez también expresó su reconocimiento a los profesionales de la seguridad, "tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local, que se dedican en cuerpo y alma para proteger a las víctimas de este tipo de delitos".

Para el subdelegado del Gobierno, "es de agradecer la enorme implicación municipal en esta materia, en especial de la primera teniente de alcalde Zaida González y de los mandos de la Policía Local, que nos permitirá repartir tareas y apoyar de manera más eficiente a quienes sufren este tipo de situaciones", explicó Díaz Guerra.

Otra de las cuestiones importante abordadas en esta cita se centró en la coordinación de los efectivos policiales y las medidas que se adoptarán, a partir del 15 de diciembre, en el municipio para garantizar una campaña navideña segura. Tanto la Policía Nacional como la Policía Local y la Guardia Civil reforzarán sus servicios habituales con más agentes tanto en las calles como en las vías de acceso a la capital.

En materia de tráfico, el año pasado, durante la semana entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, la media diaria de entrada de vehículos a la ciudad fue de unos 125.000. La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, detalló que, "al igual que el año pasado, habrá jornadas en las que, por el actual nivel de alerta antiterrorista existente en todo el Estado, se prohíba el acceso de vehículos pesados a la ciudad, también se producirán cortes de tráfico puntuales y volveremos a instalar barreras físicas en los puntos calientes de accesos a las principales zonas peatonales que esos días concentran a miles de personas".

La edil insistió en que Santa Cruz se ha convertido en un centro de atracción comercial y turística de primer nivel, "por lo que, además del dispositivo policial de tráfico y las demás medidas contempladas, consideramos muy importante hacer un llamamiento a la población para que incremente el uso del transporte público como fórmula más adecuada para acceder a la ciudad esos días".

Refuerzos policiales y controles

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión de seguridad se centró en el engranaje de los refuerzos policiales que se activarán esos días. De especial interés será la coordinación que existirá de diversos equipos de paisano entre la Policía Nacional y la Policía Local para tratar de evitar la comisión de posibles hurtos a los viandantes. Las habituales aglomeraciones de estas jornadas pueden ser atractivas para la actuación de los amigos de lo ajeno.

González solicitó a la ciudadanía "colaboración y la máxima precaución ante este tipo de delitos, muchas veces realizados por colectivos organizados de carteristas".

La Policía Nacional incrementará su dotación diaria habitual con 60 agentes más de refuerzo en las calles. La Policía Local, tanto para atender las demandas de seguridad ciudadana como de tráfico, contará con los 90 agentes de las unidades operativas que cubren los tres turnos diarios, a los que se sumarán unos 60 agentes de refuerzo cada día en especial en los turnos de mañana y tarde. Los efectivos de unidades especializadas como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional como de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local se integran en este amplio dispositivo.

También se anunció el incremento de los controles preventivos sobre el consumo de alcohol y drogas que realizará la Guardia Civil en las vías interurbanas, y la Policía Local en el resto del municipio. Eventos multitudinarios como la celebración del Concierto de Navidad, Nochebuena, Fin de Año y, en especial, la popular Cabalgata de Reyes contarán con refuerzos policiales específicos para esas jornadas.