Arona acoge el encuentro nacional Proteína-M para ofrecer apoyo y recursos a las mujeres emprendedoras

-El proyecto, que llega por primera vez a Canarias, está impulsado por Ameib-Pachamama y cuenta con el respaldo del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad
-Esta iniciativa gratuita se celebrará el martes en La Camella y contempla acciones específicas para mujeres inmigrantes y personas en riesgo de exclusión sociolaboral

Pepe Rodríguez 20 de noviembre de 2017

Arona acoge el encuentro nacional Proteína-M para ofrecer apoyo y recursos a las mujeres emprendedoras
Presentación de la jornada

La Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas (Ameib-Pachamama) trae por primera vez a Canarias su proyecto Proteína-M, una iniciativa orientada a apoyar y ofrecer a las mujeres que quieren poner en marcha su idea empresarial un foro de intercambio de experiencias y de información sobre todos los recursos públicos y privados. La iniciativa, que cumple su quinta edición y está cofinanciada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se celebrará en la tarde del martes (21 de noviembre) en el Centro Cívico de La Camella (Arona), está abierta a todas las interesadas, previa inscripción, y es totalmente gratuita.


Las Concejalías de Gobierno Abierto y de Servicios Sociales colaboran en un proyecto que ha escogido Arona para su primera actuación en las Islas. Con el título Mujeres al borde de un impulso emprendedor, está especialmente dirigida a las mujeres en riesgo de exclusión sociolaboral, de familias monoparentales, inmigrantes o que se encuentren en cualquier fase del proyecto emprendedor.


Ameib-Pachamama está integrada por mujeres empresarias de éxito y es un referente en Madrid, donde forma parte del Consejo de la Mujer regional, por su trabajo por la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el respeto a la interculturalidad. Su presidenta, Ivette Barreto Palacios, explica que "nuestro objetivo es fortalecer el emprendimiento productivo de la mujer migrante y española, procurando su continua formación y el desarrollo del autoempleo, siempre desde una perspectiva intercultural y de igualdad de género. Nuestro trabajo se fundamenta en principios sociales que alientan el crecimiento personal de cada ser humano y el fortalecimiento de las redes de apoyo y participación familiar y comunitaria, dentro de un entorno cambiante, competitivo y muchas veces desigual".

 
Con una una nutrida presencia en distintas federaciones de ámbito social y empresarial, pusieron en marcha esta Proteína-M para contribuir a mejorar una realidad de inserción laboral desigual. Las mujeres en España presentan "menores tasas de actividad y de ocupación, y una mayor tasa de paro y de temporalidad. Además, participan en menor medida que los hombres y en peores condiciones en el mercado laboral, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad y, por tanto, de riesgo de exclusión social".


En el caso de Canarias, Ivette Barreto señala que, en agosto de 2017, el paro femenino era un 50% mayor que el masculino ya desde los 25 años de edad, colectivo donde "se visualiza un bajo nivel formativo en cuanto a la creación de empresas, escasa cualificación profesional y poca experiencia laboral en sectores tradicionalmente vinculados al sector masculino, con lo que tienen grandes dificultades de empleabilidad. Esta situación puede llevar aparejada una baja autoestima y la pérdida de habilidades sociales que les permitan su integración sociolaboral, por eso la formación profesional en habilidades sociales es fundamental para su inserción laboral".


La concejal de Servicios Sociales de Arona, Elena Cabello Moya, muestra su apoyo a un proyecto que comprende a las mujeres procedentes de otras nacionalidades e invita a todas las interesadas, del Sur y de toda la Isla, a asistir a este evento gratuito. Además, recuerda que Arona cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres desde 2013 y que, teniendo en cuenta los principios rectores que guían este Plan Municipal, el desarrollo de las diferentes acciones se rige por el principio de la transversalidad, haciendo partícipe a las diferentes áreas municipales en la integración de la perspectiva de género.


El concejal de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona, José Antonio Reverón, recuerda que casi la mitad de la población del municipio ha nacido en otro país y que Arona muestra con orgullo su naturaleza multicultural e integradora, con más de 130 nacionalidades presentes. "Debemos partir de la singularidad para avanzar hacia la generalidad, promover la solidaridad y la reflexión, ofrecer espacios de apoyo y desarrollo a quienes más dificultades encuentran y es innegable que migrantes y mujeres lo tienen aún más difícil. En definitiva, se trata de avanzar hacia una sociedad más justa, diversa y cohesionada". 

 
Con el respaldo estatal y del Ayuntamiento de Arona, Mujeres al borde de un impulso emprendedor aprovecha el alcance que proporciona la base social de esta asociación entre el colectivo de mujeres y en el ámbito estatal para unificar acciones de asesoramiento y acompañamiento a las emprendedoras, también en sectores emergentes de empleo y en diferentes iniciativas comerciales, empresariales e industriales. Proteína-M hace énfasis en la economía social como fórmula para paliar las escasas salidas laborales por cuenta ajena y por procurar la libertad económica mediante el autoempleo o la generación de micro negocios y pymes.


Entre sus objetivos, están la creación y mantenimiento del autoempleo femenino a través de procesos de acompañamiento, asesoramiento, orientación y formación empresarial; dotar de herramientas de desarrollo empresarial; unificar y hacer accesibles toda la información, recursos y servicios destinados a la mujer emprendedora por parte de los distintos agentes públicos y privados, así como promover, por medio del intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas, la sensibilización hacia una cultura emprendedora, a fin de promocionar las vías que el autoempleo y la economía social ofrecen a las mujeres en Canarias.


La iniciativa comenzará a las 15:00 horas en el Centro Cívico de La Camella, tendrá cinco horas de duración y la inscripción se realiza mediante correo electrónico a info@asociacionpachamama.org.