Los expertos coinciden en que el sector turístico debe contribuir a la conservación de los espacios naturales

El director del Parque Nacional del Teide asegura que su declaración como patrimonio mundial respaldó el compromiso de Tenerife con su conservación

Pepe Rodríguez 19 de noviembre de 2017

Los expertos coinciden en que el sector turístico debe contribuir a la conservación de los espacios naturales
Imagen del Congreso

. La conveniencia de que el sector turístico contribuya desde el punto de vista financiero en la conservación de los espacios naturales españoles es una de las principales conclusiones alcanzada hoy [jueves 16] durante la celebración del Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible que se celebra estos días en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo (La Orotava) bajo el lema Conservación de la naturaleza y turismo responsable. Una solución comprometida con el patrimonio natural y cultural, al servicio de la sociedad.


El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, explicó durante su intervención que es esencial determinar la capacidad de carga de los espacios naturales para evitar sobrecargas que repercutan tanto en los valores y recursos de estos lugares, como en la calidad de la visita turística. "No se debe perder de vista que una mala conservación puede provocar que los visitantes se lleven una mala impresión de su recorrido", dijo Durbán, que insistió en que esto podría suponer una pérdida importante del interés de la sociedad por los espacios naturales. 


Esta contribución del sector turístico a la conservación de los parques nacionales adquiere especial importancia en el caso de El Teide, ya que es el que mayor número de visitas recibe cada año. De hecho, el pasado año batió el récord de visitantes con más de cuatro millones, tras incrementarse en casi 800.000 personas respecto a 2015. 


Manuel Durbán también recordó que el hecho de ser uno de los parques nacionales más visitados de España, unido a su interés científico y a su importancia geológica y paisajística, hacen conveniente la implantación de un Sistema de Gestión Integral de Uso Público que garantice la protección y conservación del parque. "Solo así podrá garantizarse el mantenimiento del equipamiento, la conservación de la riqueza natural y el poder contar con el personal necesario para todo ello", indicó. 


Además de Manuel Durbán, durante la jornada de hoy han participado el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández; el director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes; el director del Parque Nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano, y la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez.


Durante sus intervenciones, los ponentes expusieron qué ha supuesto para cada parque nacional su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Manuel Durbán afirmó que, en el caso del Parque Nacional del Teide, sirvió para "que la sociedad y las administraciones públicas de Tenerife formalizaran su compromiso con la conservación del espacio natural". En ese sentido, aseguró que esto fue un acicate para afianzar el compromiso de las administraciones con la conservación de los recursos del Parque Nacional e hizo hincapié en el orgullo que supuso para toda la sociedad tinerfeña su inclusión en como Patrimonio Natural de la Unesco.