Pedro Lezcano expone sus pinturas en la Sala de Arte Gráfico de La Recova

Todas las obras forman parte de diferentes colecciones particulares y han sido cedidas en préstamo para la muestra que se inaugura este viernes

Pepe Rodríguez 18 de noviembre de 2017

Pedro Lezcano expone sus pinturas en la Sala de Arte Gráfico de La Recova
Parte de la exposición

La Sala de Arte Gráfico del Centro La Recova acoge, desde este viernes, una exposición de pinturas del artista Pedro Lezcano Jaén que lleva por título 'Su de ellas'. La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 7 de enero, consta de 13 obras realizadas en técnica mixta, la gran mayoría sobre lienzo, y será inaugurada, a las 20:00 horas, por el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha.

Asimismo, en una vitrina adyacente, se incluyen siete dibujos, hechos con grafito sobre papel, como muestra del proceso creativo. Todas las obras pictóricas forman parte de diferentes colecciones particulares que han sido cedidas en préstamo para esta ocasión, por lo que los marcos tienen estilos dispares.

La exposiciónse compone de una selección de pinturas de mujeres anchas y de niñas viejas, de pájaros revueltos, danzas por la fertilidad, perros verdes sobre suelos hidráulicos tibios y paredes descascarilladas, todo irracional y perfectamente desorganizado. Estas obras se expusieron en el Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria en abril de 2016. Lezcano también ha realizado numerosas exposiciones individuales en distintos puntos del Archipiélago y la Península.

Para la exposición en Santa Cruz se han añadido, además, algunas pequeñas obras y estudios previos. 'Su de ellas' está íntimamente relacionada con 'De homine ovíparo', que se expone actualmente, y hasta el próximo 7 de diciembre, en la galería de arte Magda Lázaro.La gran mayoría de las obras fueron realizadas en 2015 y algunas en 2014. En general, se caracterizan por su trazo grueso y la consistencia pastosa del óleo.

Muchas de las creaciones son de formato grande y medio, entre ellas destacan 'Maja ovípara' (200x120 centímetros), 'Venus oronda9 (100x100, centímetros), 'La sexadora de aves' (120x90), 'Elongaciones antes del té y Su de Ella (130x60), 'La chica de los Ovocitos lentos' (105x105) y 'Eclosión' (116x81). Hay otras pinturas que, como sucede con los dibujos, son de un formato más reducido.

Magda Lázaro, comisaria de la exposición, opina que, "de no ser por otros ojos, tus recursos extraordinarios casi consiguen esconder (que lo esconden a idas y a vueltas) ese latente magistralmente oculto. ¿Es cierto, Lezcano? ¿Son reales tus personajes o son los que bailan en tus sueños?¿en tus temores? ¿En tus infiernos? No seré yo quien descubra lo que esperas escuchar. Lo que no sabes".