Fepeco cree "ejemplar" la política fiscal y de incentivación económica de Santa Cruz

El alcalde explicó hoy a la patronal de la construcción las nuevas medidas tributarias aprobadas por el Ayuntamiento, entre ellas la rebaja del ICIO
El presidente de la entidad anima al resto de administraciones locales a emular las propuestas de dinamización que aplica la capital

Pepe Rodríguez 17 de noviembre de 2017

Fepeco cree "ejemplar" la política fiscal        y de incentivación económica de Santa Cruz
Alcalde y representates de Fepeco


La Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) saludó hoy la nueva rebaja del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obas (ICIO) decretada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, que enmarcó en una "ejemplar política fiscal y de dinamización de los sectores productivos del municipio", en palabras de su presidente, Óscar Izquierdo, quien hoy se reunió con el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El alcalde explicó, junto al octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, las novedades que, en materia de tributos, incluyen los Presupuestos para el próximo año, así como otras medidas relacionadas directamente con la industria de la construcción.

El presidente de la patronal valoró "muy positivamente" la nueva rebaja fiscal porque "tendrá un impacto muy positivo en la generación de actividad económica y en la creación de empleo, no solo en Santa Cruz sino en toda la Isla".

A este respecto, Izquierdo consideró fundamental la aplicación de medidas que favorezcan el proceso constructivo en todas sus fases, incluida la tributaria. "La consolidación del tipo general del 1,8 por ciento en el ICIO y las bonificaciones del 95 por ciento para la rehabilitación del patrimonio son de enorme importancia porque implicará una revalorización de las pymes y autónomos que se dedican a la construcción y, sobre todo, porque contribuirán a incrementar la ejecución de obras en el municipio", dijo.

La disminución del tipo de este impuesto fue anunciada, según recordó Izquierdo, por el alcalde y el concejal de Hacienda durante una reunión celebrada el pasado año, "promesa que han cumplido".

A su juicio, "esta y otras medidas de incentivación económica sitúan al Ayuntamiento de Santa Cruz como un referente a la hora de atender las demandas que plantean los agentes económicos y sociales".

En este sentido, recordó las modificaciones de diversas ordenanzas municipales -como las de licencias de obra- o los programas de rehabilitación de viviendas, "que deben constituir un ejemplo para otros ayuntamientos, porque lo bueno hay que copiarlo".

Durante el encuentro, el alcalde también avanzó algunos detalles del nuevo Plan de Barrios, un programa que incluirá numerosas obras que, aunque de pequeña dimensión, permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos en sus propios entornos y "la reactivación de la construcción y sus sectores afines".

Izquierdo, que expresó su respaldo a este Plan, señaló también que la colaboración entre la Corporación municipal y Fepeco se extiende a ámbitos como el formativo, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, o la colaboración para habilitar espacios e inmuebles del municipio como campo de prácticas para los profesionales de esta industria.