Sanidad reúne a los miembros el Consejo de Salud de Tenerife

El consejero de Sanidad presentó el borrador del documento del Compromiso por la Mejora de Sanidad Pública a los componentes del órgano de participación comunitaria de la Isla

El documento ha recibido ya más de 500 aportaciones de distintos colectivos profesionales, sindicales y de asociaciones de pacientes

Pepe Rodríguez 17 de noviembre de 2017

Sanidad reúne a los miembros el Consejo de Salud de Tenerife
Presentación del documento

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presentado esta mañana, viernes 17 de noviembre, el borrador del documento del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias ante el Consejo de Salud del Área de Salud de Tenerife, el órgano colegiado de participación comunitaria para la consulta y seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios, centros y establecimientos del SCS en el Área de Salud. El Consejo de Salud está conformado por representantes del Gobierno canario, Cabildo Insular, ayuntamientos, organizaciones sindicales, de usuarios y pacientes, colegios profesionales, así como colectivos vecinales.

Durante la reunión del Consejo de Salud, el consejero de Sanidad, que estuvo acompañado por el director del área de salud de Tenerife, Ignacio López, informó a los asistentes del desarrollo que está teniendo la iniciativa, Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública, que se está concretando en un documento de consenso promovido por la Consejería de Sanidad en el que han participado desde abril todos los agentes implicados, ofreciendo una serie de medidas que redunden en la mejora de la sanidad en Canarias.

José Manuel Baltar señaló que el objetivo es definir actuaciones de mejora que afectarán a los profesionales del sistema sanitario y a los pacientes. En este sentido, aseguró que "hay que partir de la premisa de que se debe tener una política de recursos humanos adecuada a las necesidades del sistema, y, al mismo tiempo, establecer aquellas que mejoren la asistencia a los pacientes y la participación de los ciudadanos".

El consejero explicó que está habiendo una alta participación por parte de todos los agentes implicados, quienes hicieron más de 500 aportaciones que se están estudiando para su posible inclusión y elaboración del documento final. Baltar agregó que la finalidad es mejorar la sanidad desde el ámbito asistencial, facilitando la accesibilidad al sistema, teniendo en cuenta la sostenibilidad del mismo y potenciando la innovación y la investigación de los profesionales; sin descuidar otros ámbitos del entorno sanitario como el sociosanitario.

Asimismo, durante la celebración del Consejo de Salud se presentó también la actividad recogida en la Memoria de 2016, así como de los proyectos previstos a desarrollar en la isla según el anteproyecto de presupuestos para 2018, actualmente en trámite parlamentario.