La Laguna debate sobre los efectos del cambio climático en Canarias

Una jornada organizada por la concejalía de Medio Ambiente reúne a los principales expertos del ámbito regional

El 24 de noviembre, a las 12.00 horas en el CEP Princesa Tejina tendrá lugar la lectura del Manifiesto de repulsa La Laguna contra las violencias machistas

Pepe Rodríguez 17 de noviembre de 2017

La Laguna debate sobre los efectos del cambio climático en Canarias
Participantes del encuentro de debate

La concejalía de Medio Ambiente de La Laguna, que dirige Mónica Martín, reunió este jueves a un grupo de científicos e investigadores para debatir sobre el cambio climático y su repercusión en Canarias. El foro, que contó con la asistencia entre el público del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y la consejera insular de Igualad, Estefanía Castro, se desarrolló en la Sala de Cámara del Teatro Leal, y aportó interesantes reflexiones y datos sobre la incidencia que están teniendo la emisión de gases de efecto invernadero en el Archipiélago.

Tomaron la palabra Emilio Cuevas, director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña; Alberto Brito, catedrático de biología marina y zoología marina de la ULL; y José Segura Clavel, exalcalde de La Laguna y expresidente del Cabildo. La cita se completó con una mesa redonda, moderada por el periodista Juan Carlos Castañeda, a la que se sumaron el botánico Wolfredo Wildpret y el científico Basilio Valladares.

Martín señaló que esta jornada constituye la "aportación que hace La Laguna a un debate de carácter global pero especialmente trascendente para Canarias". "Son los municipios los que tienen un contacto más directo con los ciudadanos y los que mayor responsabilidad asumen a la hora de educar, concienciar y transmitir conocimientos sobre los efectos, ya visibles en el planeta, de la emisión de gases de efecto invernadero", añadió la primera teniente de alcalde de La Laguna.

Cuevas hizo un repaso por las informaciones más relevantes recogidas por el equipo de investigación de Izaña y señaló que "el calentamiento global empezó hace décadas y cada vez evoluciona más rápido". "El pasado mes ha sido el segundo octubre más cálido de los últimos 102 años". "Los veranos se extienden y descienden las precipitaciones", manifestó.

Alberto Brito, por su parte, se refirió a los efectos que está teniendo en la vida marina "el aumento de la temperatura del mar y el descenso del pH". "Hubo un periodo más cálido que el actual, pero entonces el hombre aún no había aparecido", señaló el biólogo tinerfeño, que abogó por "mejorar la gestión pesquera, controlar la contaminación y la llegada de especies invasoras" y "restaurar lo que podamos de todo aquello que hemos perdido" para reconducir los efectos que está generando en Canarias el cambio climático.

En su charla posterior, José Segura habló sobre los distintos estudios e informes en torno al calentamiento global que realizó durante su etapa de diputado en el Congreso. Dijo que la "transición energética será decisiva" en la evolución de los acontecimientos.

El Ayuntamiento prepara una batería de acciones para visibilizar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

El Ayuntamiento ha preparado una serie de acciones con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, y que se van a desarrollar durante la próxima semana. Estas actividades se realizan conjuntamente desde las áreas de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Cultura y han sido impulsadas desde la Unidad de la Mujer del Consistorio.

En concreto, el lunes 20 de noviembre se desplegará un gran lazo en la fachada del edificio municipal con el que se quiere poner de manifiesto el rechazo contra cualquier acto que suponga violencia machista. El 21 de noviembre, martes, a las 18.30 horas, se celebra en el ex convento de Santo Domingo la presentación del libro Perdona que no me calle, en la que 62 autoras escriben contra la violencia machista. La entrada será libre hasta completar aforo.

Para la jornada del 22 de noviembre, a las 18.00 horas, el ex convento Santo Domingo se proyectará el monólogo No solo duelen los golpes, de Pamela Palenciano, también con entrada libre. El 23 de noviembre, jueves, las actividades se trasladan al Centro Ciudadano El Tranvía en La Cuesta; allí a partir de las 10.00 horas se presenta el monólogo de Lorenza Machín basado en la obra de Franca Rame y Darío Fo, La puta en el manicomio. También se contaá con al intervención del grupo GARA, dispositivo especializado en atención a víctimas de VG, de la Policía Local de La Laguna, con una actividad dirigida a institutos del municipio.

El 24 de noviembre, a las 12.00 horas en el CEP Princesa Tejina tendrá lugar la lectura del Manifiesto de repulsa La Laguna contra las violencias machistas, actividad en la que estarán los organizadores y los miembros de la Corporación. Finalmente, el mismo 24 de noviembre, viernes, a las 20.30 horas se realizará el encendido violeta de las Casas Consistoriales en la Plaza del Adelantado.