Santa Cruz aboga por una sociedad más inclusiva para la discapacidad intelectual

La Concejalía de Atención Social participa en la inauguración de la jornada 'Todos somos Todos' junto al Gobierno de Canarias

Pepe Rodríguez 8 de noviembre de 2017

Santa Cruz aboga por una sociedad más inclusiva para la discapacidad intelectual
Presentación de la jornada

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García, abogó  por "una sociedad cada día más abierta e inclusiva para las personas en situación de discapacidad y, en particular, a personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo". 


García, que participó en nombre del Ayuntamiento de Santa Cruz en la inauguración de esta jornada técnica de trabajo, puso de manifiesto "la relevancia que posee la cooperación estrecha entre las administraciones públicas y la sociedad civil y organizada a la hora de poder ofrecer una respuesta creciente e integral en el campo de las políticas sociales".


"Todos convendremos -señaló- que se ha producido un avance notable en la forma de concebir la política social. En todos los terrenos, pero especialmente en el ámbito de las personas que presentan alguna discapacidad. Hemos pasado de ser una sociedad exclusiva, que no quería mirar, que no estaba dispuesta a asumir una realidad cotidiana; a una sociedad más inclusiva, que ya no se avergüenza de forma absurda y que convive con naturalidad con lo que es completamente natural".


En el curso de la inauguración de esta jornada 'Todos somos Todos' organizada por la asociación Plena Inclusión Canarias y con participación del Gobierno de Canarias, el concejal santacrucero destacó que "el mérito de esa transformación de la imagen de la discapacidad a ojos de la sociedad le corresponde fundamentalmente a las personas que la sufren y a sus familias, que durante muchos años de esfuerzo y sacrificio se han organizado para defender sus derechos que son los de los suyos, que son los de todos". 


Óscar García defendió que "la discapacidad es una realidad que exige respuestas. Respuestas de la sociedad a través del movimiento asociativo; respuestas de las administraciones públicas, que no hablan de caridad ni de condescendencia; hablan de responsabilidad y de derechos". 


En este sentido, el concejal aseguró que "cada vez todos nos exigimos más y somos más capaces de sumar para responder mejor a una responsabilidad que es compartida. Es una cuestión de derecho, de justicia, que nos compromete a todos, que exige de todos nosotros, por supuesto de las instituciones públicas". 


García indicó al respecto que "desde el Instituto Municipal de Atención Social estamos desarrollando el II Plan Municipal para la atención a personas con discapacidad 2015-2018, en el que participan los colectivos, instituciones y asociaciones que trabajan con y para las personas con discapacidad, y con el trabajo desarrollado por el área de Accesibilidad para la incorporación transversal a todas las áreas municipales y al planeamiento urbanístico del concepto de Accesibilidad Universal". 


"Con todo ello -agregó- nuestra apuesta es por una ciudad abierta y accesible, que protege y acompaña a las personas más vulnerables y que crea las condiciones para que cualquiera pueda tener acceso en condiciones de igualdad a todos los derechos, desarrollarse plenamente en todos los aspectos de la vida cotidiana y aportar el potencial de las personas con discapacidad a la convivencia". 


El proyecto 


El proyecto 'Todos somos Todos' nació en 2016 como una respuesta a la realidad de personas con discapacidad intelectual y gran necesidad de apoyo, que en el conjunto de España suman 63.000 ciudadanos. 


En el marco de esta iniciativa se despliegan distintas vías de trabajo como el estudio llevado a cabo por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), dependiente de la Universidad de Salamanca que permite identificar dificultades en la provisión de servicios, necesidades o aspectos de mejora, así como buenas prácticas ya puestas en marcha por distintas organizaciones de Canarias. 


Asimismo, el proyecto comprende una campaña de difusión y concienciación, a través de la divulgación en redes sociales de historias de vida desde el punto de vista de los derechos que visibilicen a este colectivo.
'Todos somos Todos' incluye a su vez el desarrollo del pilotaje del Proyecto Apoyo Activo para fomentar la participación o un viaje a Gales que se celebró el pasado mes de junio para conocer el proyecto de desinstitucionalización y de viviendas inclusivas para personas con grandes necesidades de apoyo.


Como colofón, la iniciativa desarrolla jornadas autonómicas con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas con discapacidad intelectual, así como de reivindicar los apoyos necesarios para ellos. 


Esta jornada, que se realizó en Tenerife y que está dirigida a personas con discapacidad intelectual, familiares, profesionales, gerentes, voluntariado y otros aliados del entorno, se completará con encuentros análogos, mañana en Gran Canaria, el 20 de noviembre en La Palma y el 1 de diciembre en Lanzarote.