El proyecto tecnológico Alix del Cabildo obtiene el segundo accésit de la Copa España Creativa 2017

La iniciativa integrada en la estrategia Tenerife 2030 obtuvo este galardón por su mejora de la competitividad del sector de las tecnologías de la información

Pepe Rodríguez 1 de noviembre de 2017

El proyecto tecnológico Alix del Cabildo obtiene el segundo accésit de la Copa España Creativa 2017
Sede de D-Alix

El proyecto Alix del Cabildo de Tenerife obtuvo el segundo accésit de la Copa España Creativa 2017, una iniciativa que distingue al proyecto urbano o territorial más creativo e innovador en España. El V Fórum de España Creativa se desarrolló en Melilla del 26 al 29 de octubre bajo el lema "Melilla, puerta del Mediterráneo" y contó con 18 países invitados de Europa, África y Asia. Además del premio ganador, que recayó en "Barrios antiguos, mucho por descubrir" (integrado por 34 ayuntamientos catalanes), concedió cinco accésit entre los 20 finalistas seleccionados de los 50 proyectos presentados.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mostró su satisfacción por esta distinción para el Alix, un proyecto que tiene como fin "mejorar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Tenerife". En ese sentido, recordó que el Alix está compuesto por tres ejes fundamentales, que son el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), Canalink y D-Alix, "cada uno con sus objetivos y funciones pero integrados bajo un mismo prisma, que es mejorar la conectividad de isla de Tenerife y convertirla en una plataforma continental".

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, indicó que "es importante que reconozcan a nivel nacional el trabajo que estamos haciendo en el ITER. Nuestra apuesta por mejorar la conectividad es firme y este tipo de galardones suponen un respaldo para todos los trabajadores y nos ayudan a seguir trabajando con más fuerza".
El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos que surge como una estrategia de colaboración entre Universidades, Administraciones y Empresas, con una visión innovadora que relaciona Economía Creativa, Cultura, Deporte, Turismo y Ocio, con Desarrollo Territorial y Gestión Urbana, creando nuevas oportunidades de empleo, generando identidad y diversidad cultural, conectividad y cohesión social.
Junto al premio principal, la organización otorgó cinco accésit. Así, el primero fue para la Comunidad de La Rioja por "Arte en la Tierra-La Rioja", una iniciativa que promueve intervenciones artísticas en pleno campo; mientras que el segundo fue para el Cabildo de Tenerife por "ALiX-Tenerife", un proyecto de mejora de la competitividad del sector de las tecnologías de la información.

El tercero recayó en "Zawp Bilbao", un proyecto de revitalización de barrios por parte de la asociación cultural Haceria Arteak, y el cuarto en "Orihuela Ciudad Creativa Literaria", una iniciativa que busca el reconocimiento de la Unesco. El quinto ha ido conjuntamente para los ayuntamientos de Alcalá de Henares (Madrid) por "El Cuarto Quijote" y Vitoria por "Creación como motor de Turismo Sostenible-Vitoria-Gasteiz".

Además, en esta edición se ha sumado Marbella (Málaga) a la red de territorios que integran la asociación España Creativa y se ha nombrado socio honorífico al modisto vitoriano Modesto Lomba. España Creativa la integran cerca de 40 socios de diferentes partes del país, desde instituciones a entidades privadas, y cuenta con el apoyo de entidades como la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.

Proyecto Alix.-

El proyecto Alix se compone de tres ejes fundamentales, que son el Instituto Tecnológico de Telecommunicaciones de Tenerife (IT3), Canalink y D-Alix. El IT3 es el operador responsable del despliegue de un anillo insular terrestre de fibra óptica alrededor de toda la isla de Tenerife, mientras CanaLink es la propietaria de un sistema de cables submarinos de fibra óptica que une las Islas Canarias con la Península Ibérica y con la costa occidental de África. Además tiene convenios de intercambio con otros operadores y participa en consorcios de cable submarino con el objetivo de interconectar Europa con África y convertir a Tenerife, y más concretamente al centro de procesado de datos D-Alix, en un centro de intercambio masivo de tráfico neutral.

Por su parte, el D-Alix (Datacenter para ALiX) es un centro de procesamiento de datos de alta disponibilidad enmarcado en la iniciativa del proyecto ALiX. En este centro se encuentra el superordenador Teide-HPC, el cuál es actualmente el segundo más potente de España. Su capacidad de cálculo equivale a 10.000 ordenadores de oficina.