Más de 1.300 menores de Arona debaten para desterrar estereotipos y plantar cara a la violencia machista

Los expertos Erick Pescador y Patricia Ojeda llevan al alumnado de 5º de Primaria y 3º de la ESO de casi 20 centros talleres participativos sobre nuevas masculinidades y la educación en igualdad

Pepe Rodríguez 28 de octubre de 2017

Más de 1.300 menores de Arona debaten para desterrar estereotipos y plantar cara a la violencia machista
Concentración

Arona ha puesto en marcha un mes de acciones formativas, de prevención y concienciación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), un periodo en el que desarrollará talleres con más de 1.300 alumnos y alumnas de 5º de Primaria y 3º de la ESO en los que se abordarán las nuevas masculinidades, de la mano del sociólogo de prestigio internacional Erick Pescador Albiach, y la educación en igualdad, prevención de abusos y contra la violencia, con la experta en políticas de igualdad, prevención de delitos de odio y discriminación, Patricia Ojeda.

La concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, destaca que "los ejes centrales de esta iniciativa son la educación y la concienciación, una apuesta por abordar una verdadera prevención desde la infancia y con las familias que no se limita a noviembre, sino que la trabajamos a lo largo de todo el año gracias a la colaboración y el trabajo directo con el profesorado, profesionales que trabajan con menores, las Concejalías de Educación y Juventud, así como el alumnado de los centros del municipio". Además de la prevención, la edil recuerda que Arona cuenta con un servicio de atención psicológica para mujeres y uno específico de atención psicológica a la violencia machista.

"La lucha contra la violencia machista requiere de la implicación de toda la sociedad, pero, tal y como revelan los diferentes estudios en la materia, es necesario trabajar la prevención desde la infancia y la adolescencia. Queremos un municipio libre de odio y discriminación y es intolerable toda forma de violencia, donde ni una más sea víctima de cualquiera de las distintas formas de violencia solo por el hecho de ser mujer. Por eso nos enorgullece la altísima implicación del profesorado, población escolar y familias en la lucha contra esta terrible lacra social", manifiesta el alcalde de Arona, José Julián Mena.

Para ambos, "una sociedad no puede llamarse democrática si tolera que a las mujeres se las maltrate y asesine; esta situación exige la participación de todos para desterrar percepciones a veces muy arraigadas, educar en valores y avanzar hacia un mundo de respeto e igualdad". Así, además de otras acciones que se anunciarán en los próximos días, destacan la propuesta que traerá al alumnado de 3º de la ESO el sociólogo Erick Pescador Albiach, que recorrerá los cinco IES del municipio del 6 al 10 de noviembre
Esta acción educativa amplía los horizontes masculinos y femeninos analizando el significado de las diversas expresiones en la adolescencia. "El mantenimiento del modelo tradicional de masculinidad es la antesala de la violencia de género. Al decir 'masculinidad', se presupone la singularidad del término, parece como si solo hubiera una forma correcta y adecuada de representar lo masculino y de ser hombre. El contenido general de los talleres que engloba este proyecto permite que las y los adolescentes se cuestionen su decisión de elegir un modelo tradicional de masculinidad, reflexionando sobre la diversidad y particularidad de otras masculinidades", explica Pescador.

Erick Pescador Albiach es sociólogo y sexólogo, especialista en género, masculinidades y prevención de violencia machista. Ha realizado ponencias, talleres y grupos de hombres en España y en diferentes países de Latinoamérica, trabajando con profesorado, fuerzas del orden, personal sanitario y diferentes colectivos sociales desde el año 1994. Desarrolla un programa de formación en paternidades Presentes y Corresponsables dirigido a madres y en particular a padres.

También trabaja en centros educativos la investigación y la prevención de la violencia machista desde el año 2000. Dirige el Centro de Estudios de Género y Masculinidades (CEGM y es presidente de la Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad. Ha sido colaborador del Ministerio de Igualdad en varios proyectos de investigación e intervención sobre masculinidades y colabora con el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad desde el 2007.