El Cabildo apuesta por el empleo estable y la cualificación de las personas desempleadas

El Salón Noble del Palacio insular acogió la presentación de la campaña 'Contratar significa más', dirigida a las pequeñas y medianas empresas

El presidente, Carlos Alonso, destacó el aumento de los contratos indefinidos en un 50 por ciento más que la media nacional, y la bajada de la tasa de paro en 10 puntos

Pepe Rodríguez 23 de octubre de 2017

El Cabildo apuesta por el empleo estable y la cualificación de las personas desempleadas
Presentación de la campaña

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy la campaña 'Contratar significa más', que se lleva a cabo para concienciar a las pequeñas y medianas empresas de la Isla sobre los beneficios que implica la contratación de personal. Manifestó que "aunque en los últimos años ha bajado la tasa de paro unos 10 puntos, con menos de 100.000 parados, y una contratación indefinida del 50 por ciento más que la media nacional, nos queda mucho por hacer. Intentamos que las pequeñas y medianas empresas se den cuenta de que contratar es mucho más que tener un nuevo empleado; significa apoyar la recuperación, tener más oportunidades de consumo y apostar por la recuperación económica, pues cuanto más personas trabajen en la Isla, aumentará el consumo y eso también repercutirá en la creación de empleo estable para volver a los niveles de antes de la crisis, con personas más cualificadas".

Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, indicó que esta nueva iniciativa incide en un eje de trabajo importante como es el de ayudar a recuperar el empleo estable"que es, quizás, el indicador más relevante de cómo durante la crisis económica se perdió empleo y de cómo ahora lo estamos recuperando".

El presidente insular explicó que "las políticas de empleo del Cabildo vienen, por un lado, a recuperar la capacidad de inversión, y eso genera empleo, y al mismo tiempo, durante los últimos cuatro años hemos estado desarrollando muchas acciones para recualificar la oferta de trabajo, básicamente para desempleados de larga duranción y escasa cualificación". De igual modo, apuntó que "el número de personas que buscan trabajo y no tienen cualificación gira en torno a 80.000 en Tenerife, por lo que nuestro principal objetivo en esas políticas de empleo es ofrecer cualificación. Y este año 2017 hemos destinado 11 millones de euros básicamente a mejorar la cualificación de este elevado contingente de personas".

La campaña 'Contratar significa más', que parte de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, pretende sensibilizar sobre la importancia de contar con personal cualificado y suficiente para ofrecer un mejor servicio, atender a más clientes y obtener mayores beneficios. Se dará a conocer durante el mes de noviembre a través de televisión, prensa, radio e internet, así como en todas las acciones que ponga en marcha el Cabildo que tengan relación con esta materia.

La campaña narra la historia del propietario de una pequeña barbería que, después de incorporar a una empleada a su negocio, tomó conciencia de que contratar significa mucho más que "ajustar a alguien para un servicio", como define el diccionario de la Real Academia Española, ya que significa que puede atender a más clientes y darles un mejor servicio, pero también tiene la posibilidad de dedicarle más tiempo para su familia y sus hobbies.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, declaró ante los medios de comunicación que "el índice de confianza empresarial está creciendo, y eso es importante, pues genera riqueza y desarrollo económico, y por tanto, felicidad". Por su parte, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, hizo especial hincapié en que el éxito de esta campaña de concienciación "generará mayores recursos a las administraciones".

'Contratar significa más'

'Contratar significa más' es una campaña dirigida a los propietarios de pymes que tienen la capacidad de ampliar sus plantillas, que ven la contratación como un coste en lugar de una inversión y que no son conscientes de los beneficios que implica contratar para sus negocios y su calidad de vida.

En esta línea, es la segunda campaña de sensibilización en materia de empleo que pone en marcha Fifede durante este año, ya que anteriormente se diseñó una dirigida a fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral. Esta iniciativa, que surgió en el marco del proyecto 'Estamos con Ellas', recibió el galardón como la campaña con un mejor mensaje social en el Festival Internacional de Publicidad Social, que se celebró en Barcelona.

'Contratar significa más' se enmarca dentro de las acciones estratégicas que incluye el Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular y que, desde este año, cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Esta iniciativa de sensibilización se diseñó como apoyo a las acciones que ejecuta el Cabildo y que han promovido que la Isla lidere la creación de empleo y la reducción del paro en Canarias. En este sentido, el número de personas sin trabajo registradas en la actualidad es de 94.000, por lo que se ha producido un descenso en el desempleo de casi el 20 por ciento con respecto al paro que había hace tres años. De igual modo, los desempleados registrados en la actualidad está lejos del paro que llegó a haber en Tenerife durante los peores años de la crisis económica, cuando llegaron a haber casi 125.000 parados.

Una de las prioridades del Cabildo ha sido que el empleo que se genera en la Isla sea de calidad y duradero, una tendencia que se ha conseguido mantener en los últimos meses. De esta forma, la creación de empleo indefinido en Tenerife se mantiene por encima de la media nacional. Durante septiembre, que es el último mes del que se tienen datos, los contratos indefinidos que se registraron en la Isla fue del 12,9 por ciento, lo que supone que promedio considerablemente a la media en el resto del país, que es del 8,64 por ciento.