El Centro Ciudadano San Jerónimo inaugura su nuevo servicio de biblioteca

La primera teniente de alcalde Mónica Martín felicita a los vecinos por la iniciativa, que abre sus puertas con 2.200 títulos

La Laguna será la capital del cine histórico con el regreso de FICHLA

Pepe Rodríguez 23 de octubre de 2017

El Centro Ciudadano San Jerónimo inaugura su nuevo servicio de biblioteca
Rueda de Prensa

La primera teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Mónica Martín, ha participado en la reciente inauguración del nuevo servicio de biblioteca del Centro Ciudadano de San Jerónimo, en Taco. Un espacio con vocación dinamizadora y cultural, abierto a "todos los vecinos y usuarios del centro" y cuyo objetivo es estimular "la lectura, el conocimiento y la imaginación especialmente entre los más jóvenes", apuntó la edil.

Al frente del acto estuvo la presidente de la asociación de vecinos San Jerónimo y una de las principales responsables de la puesta en marcha del servicio, Dolores Rodríguez, a quien Martín felicitó por este empuje e implicación. También asistió el escritor tinerfeño y antiguo vecino de la zona Guillermo de Jorge, junto con un grupo de menores adscritos al Servicio de Día que desarrolla el área de Bienestar Social en el núcleo de Taco y de usuarios del propio centro.

La biblioteca dispone en estos momentos de más de 2.200 títulos y ha sido conformada a partir de donaciones realizadas por los propios vecinos y entidades de Taco. La concejalía de Cultura, que dirige María José Castañeda, también ha hecho lo propio con un centenar de libros de carácter divulgativos, editados en distintos momentos por la propia administración local.

Mónica Martín ha expresado su satisfacción por esta inauguración, ya que "disponer de una biblioteca es siempre sinónimo de cultura y fuente de aprendizaje". "Es el mejor instrumento para fomentar entre los vecinos la lectura, la formación y la educación", ha añadido.

El nuevo equipamiento se halla en la segunda planta del centro ciudadano de San Jerónimo. Su fondo documental está disposición de todos los ciudadanos que así lo demande. En un futuro próximo, la asociación de vecinos, en coordinación con la dirección del centro, quiere que la biblioteca también cuente con un servicio de préstamo de libros

El Ayuntamiento de La Laguna y FESTEAM apuestan por la recuperación del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (FICHLA)

El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (FICHLA) vuelve en forma de muestra al municipio lagunero de la mano de FESTEAM COMUNICACIÓN Y EVENTOS S.L. Desde el 25 al 28 de octubre, La Laguna se refirmará como la capital cultural de Canarias gracias a este festival que tuvo su primera edición hace 12 años.

Con el lema Conocer el pasado es la única forma de entender el presente y de intuir el futuro;, el encuentro está organizado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de la Concejalía de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación y Patrimonio Histórico, con el apoyo del patrocinio de Fundación CajaCanarias.

Guillermo Ríos, director de FICHLA, afirma que "con mucho esfuerzo y trabajo recuperamos el festival para la ciudad. Este año el festival viene a modo de muestra y estamos adaptándonos a las nuevas demandas del público. Por eso tenemos series de televisión y videojuegos, es lo que nos
pide la gente joven".

Ríos confirmó la asistencia de miembros del equipo de la prestigiosa serie de RTVE, El Ministerio del Tiempo. "Tendremos con nosotros a Gonzalo Sagardia, productor, y Javier Olivares, creador y guionista", aseveró. Mientras que por parte de Ubisoft, compañía desarrolladora y distribuidora de Assassin's Creed viene Antonio Alonso, Digital Marketing Manager, y María Jesús Rodríguez.

También resalta que "desde casa también se apuesta con dificultad al cine histórico, porque todos sabemos que esta área es muy costosa. Es un esfuerzo que hay que valorar". Por eso en la edición de este año se proyectará el documental Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia, producido por JR Producciones con el apoyo de RTVC y el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna.

Teodoro Ríos, presidente de honor, fundador y exdirector de FICHLA, rememoró los inicios del festival en La Laguna y aprovechó para agradecer al Ayuntamiento de La Laguna por el esfuerzo realizado para recuperar el festival. "Es un festival hecho a la medida de esta ciudad, fue una buena idea y sigue siéndolo".

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destaca la defensa incansable de Teodoro Ríos por el cine y lo audiovisual. "Me agrada enormemente que pudiéramos conectar para recuperar una actividad que vuelve a potenciar el trabajo que se realiza por el equipo de gobierno".

Asimismo, la concejala de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, agradeció a Teodoro Ríos y Guillermo Ríos por "la predisposición que tuvieron para volver a incorporar, después de 11 años, en la agenda cultural del municipio el Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (FICHLA). Nosotros lo hacemos pensando que en La Laguna somos referentes en muchas cosas, en cultura, patrimonio, en música. Pero también queremos serlo en cine. Y este festival nos va a allanar el camino para que el año que viene sí tengamos el festival de cine histórico que la ciudad se merece". Con la voluntad de adaptarse a las nuevas demandas sociales de consumo en el mundo del entretenimiento y el espectáculo, esta edición del festival da prioridad a las nuevas tecnologías para atraer al público joven a vivir la experiencia del cine y videojuegos históricos, acercándolos a la cultura por la historia y el patrimonio.

Este año la muestra constará de dos partes repartidas en los diferentes días del festival: la presentación de la prestigiosa serie de RTVE, El Ministerio del Tiempo, a la que asistirá parte del equipo de producción de la obra audiovisual, y la muestra del avance de "Assassin's Creed: Origins" por parte de Ubisoft España.

Los asistentes del festival podrán disfrutar gratuitamente de maratones de todas las temporadas de la serie, así como la proyección del documental sobre Amaro Pargo, en la sede de Aguere Espacio Cultural. Además, la empresa Ubisoft España impartirá un taller para escolares de Secundaria sobre creación de videojuegos, una de las profesiones más demandadas en la actualidad. El taller tendrá lugar en el IES Cabrera Pinto de La Laguna.

Los invitados de este año recibirán el trofeo "El testigo de la Historia", elaborado especialmente para esta ocasión por el escultor tinerfeño Román Hernández. El Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (FICHLA) se realizará desde el 25 al 28 de octubre en San Cristóbal de La Laguna, con actividades gratuitas para todo público en Aguere Espacio Cultural. El evento está organizado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de Patrimonio Histórico y el patrocinio de Fundación CajaCanarias.