Clownbaret afronta la semana grande de su programación con payasos de todo el mundo

Los espectáculos de este festival comenzarán mañana viernes en el Teatro Guimerá y, con carácter gratuito, en la sala del Centro de Arte La Recova

Pepe Rodríguez 20 de octubre de 2017

Clownbaret afronta la semana grande de su programación con payasos de todo el mundo
Rueda de prensa

El Festival Internacional Clownbaret (FIC) inicia este fin de semana la amplia programación de espectáculos a cargo de compañías venidas de Rusia, Israel, Portugal o Estados Unidos, que compartirán cartel con las producciones locales y nacionales. Durante los próximos días,el público podrá disfrutar de una gran muestra del humor y creatividad en todas las disciplinas escénicas circenses, como el teatro gestual, el mimo, la música, la magia, los malabares y las acrobacias.


Los espectáculos con entrada, que se celebrarán en teatros y auditorios, tendrán lugar los días 20 y 21 de octubre. Los de carácter gratuito, programados inicialmente en la plaza del Príncipe, se han trasladado a la sala del Centro de Arte La Recova ante el anuncio de lluvias en Santa Cruz durante los próximos días en Santa Cruz. 


La programación del FIC fue presentada hoy jueves por el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, José Carlos Acha; el gerente del Auditorio de Tenerife, Daniel Cerezo; el director artístico del festival, Brian Rodríguez y algunos de los artistas que intervendrán en esta edición, entre ellos Peter Shub y AvshalomPollak.


El festival está patrocinado por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de la capital, el INAEM del Ministerio de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de España, Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias. Asimismo, cuenta con la colaboración de empresas como Fuentealta y los ayuntamientos de Arona, Adeje, Santiago del Teide, Guía de Isora, Vilaflor de Chasna, El Sauzal, Garachico y San Juan de la Rambla, además de la Escuela de Actores de Canarias y el TEA-Tenerife Espacio de las Artes. 


Acha manifestó que el FIC "se ha convertido en una actividad especialmente vinculada con Santa Cruz y otros puntos de la isla que, cada vez más, es querida y esperada por el público". 


Cerezo se refirió al "esfuerzo y compromiso" de las distintas administraciones públicas y privadas para apoyar este festival, que celebra su undécima edición. Rodríguez manifestó que, gracias a la inclusión de algunos espectáculos "en la programación de 'Festival de Tenerife' del Cabildo, ha sido posible la actuación de artistas como Inbal Pinto y AvshalomPollak". Shub y Pollak, por último, se refirieron a la "gran oportunidad para poder mostrar sus espectáculos al público canario y al importante papel que desempeña el humor en nuestras vidas".


Los espectáculos en el Teatro Guimerá y en la sala del Centro de Arte La Recova comienzan mañana viernes. Desde Israel llega al Guimerá, en función única y dentro del Festival de Tenerife Inbal Pinto &Avshalom Pollak Dance Company. Pinto representará 'Goldfish',un viaje íntimo a la imaginación. La singularidad de este espectáculo está en la combinación entre las artes de la danza y el teatro. Las entradas para la función pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Guimerá y en www.teatroguimera.es.


También en el Teatro Guimerá tendrá lugar la representación de 'Do NotTouch!' de la compañíaAga-Boom. Los rusos estarán en doble función este sábado. Creado por Dimitri Bogatirev, que trabajó previamente en compañías como el Cirque du Soleil, Aga-Boom es una explosión de pura diversión y alta energía para familias, niños y adultos que ha sido disfrutada ya por más de medio millón de personas en todo el mundo. 


El FIC incluye una amplia programación de espectáculos de calle, pero antela previsión de lluvias se han trasladado, de manera gratuita, a la sala del Centro de Arte La Recova. Comenzarán mañana viernes, a las 17:00 horas, con un taller de circo en familia y durante toda la tarde se sucederán distintas actuaciones. 


La Banda del Otro viene desde Andalucía. Actuarán en diversas funciones escolares y estarán este domingo en Santa Cruz. Música con banjos, humor y malabares harán que estos forajidos que, en lugar de tramar golpes, se los llevan ellos, roben finalmente los corazones de todos los espectadores. 


Los madrileños Malabreikers traen una comedia callejera, fresca y dinámica, para todos los públicos. Desde Valencia, Arritmados actúa mañana viernes en la sala de arte La Recova. Se trata de una propuesta de circo contemporáneo basada en la comicidad más absurda. Paco Pacolmo viene desde Castilla La Mancha con un show titulado 'PaquíPalláPalláPaqué', recreando el universo de la ciencia de una manera divertida. Ofrecerá dos funciones en la sala de arte La Recova, mañana viernes 20 y el domingo 22. Con 'Chipolatino!', desde Galicia, regresan TheChipolatas con un humor irresistible, ponen a todo el mundo a bailar con ritmos originales y sorprendentes malabarismos. Ofrecerán dos funciones destinadas a escolares.


Son numerosos los artistas locales que tomarán parte en el FIC 2017. Rey Mala estará con 'Stronger' el sábado 21, en la sala de arte La Recova. Unos empleados de limpieza llegan a trabajar con su carro y el resto de sus elementos. Desde la central se les comunica que ese día se va decidir quién es el empleado del mes y, desde ese momento, empiezan a competir por dilucidar quién es el mejor. 


Clownbarettambién presenta este año Dos Payasos en la sala La Recova el sábado 21. Macarroni y Woody son dos payasos que vienen a hacer reír. Sin embargo, tras un apoteósico comienzo, no consiguen ponerse de acuerdo en quién lleva la voz cantante en este show, lo que da lugar a un divertido espectáculo.Isidro Silveira estará en La Laguna y Santa Cruz el mismo día 21. Considerado uno de los mejores malabaristas con balones, Silveira posee el récord Guinness en resistencia con balones. A lo largo de sus más de veinte años de experiencia ha actuado en infinidad de circos, teatros y casinos con una media de 300 galas al año.


Además de las actuaciones, el FIC tiene algunos shows especiales y talleres. En 2009, la compañía Abubukaka fue la encargada de presentar el cabaret del FIC y, desde entonces y hasta ahora, no han faltado en esta cita. Unidos al elenco de artistas que participan en esta edición del FIC, dedicarán la noche más disparatada del festival a la asociación 'Payasos sin fronteras', para la que se recaudarán fondos durante la velada del Cabaret PSF. 


Otra de las citas importantes es el Cabaret Off, que tendrá lugar mañana viernes en la sala de arte La Recova. Todos los que tengan el impulso de mostrar su escondido talento humorístico o circense puedan apuntarse a esta cita. El TEA-Tenerife Espacio de las Artes acoge, hoy jueves, una conferencia de Paco Pacolmo. El clown, una historia de cine dará una perspectiva sobre los diferentes puntos de vista de la historia del payaso, mientras queYiyo Ramírez repetirá con su taller de circo, esta vez para todas las familias que quieran acercarse a la sala de arte La Recova, el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 previa inscripción en el correo electrónico festivalfic@gmail.com.


El TEA-Tenerife Espacio de las Artes acogerá, por último, el domingo 22 la proyección de la última película del recientemente fallecido Jerry Lewis, 'FunnyBonnes', que narra la historia de Tommy Fawkes, un comediante que regresa a Inglaterra tras su fracaso en Las Vegas.