El Cabildo aprueba inicialmente el reglamento de servicio del sistema de uso público del Parque Nacional del Teide

El documento será sometido a los grupos políticos y a información pública para su posterior aprobación por parte del Pleno

Pepe Rodríguez 15 de octubre de 2017

El Cabildo aprueba inicialmente el reglamento de servicio del sistema de uso público del Parque Nacional del Teide
Carlos Alonso Presidente del Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha aprobado inicialmente el reglamento de servicio del sistema integral de uso público del Parque Nacional del Teide en el que se establecen los servicios básicos y complementarios. El Consejo de Gobierno aprobó el reglamento como propuesta al Pleno, que luego irá a exposición para enmiendas a los grupos políticos, a dictamen de la comisión plenaria y luego al Pleno, que lo aprobará inicialmente y se someterá a información pública. Una vez recogida las alegaciones, si las hubieras, se llevará al Pleno para su aprobación definitiva.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó en la rueda de prensa sobre los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno que "se clasifican los servicios ligados al uso público en el Parque Nacional del Teide en básicos y complementarios, determinando que los básicos serán siempre gratuitos y los complementarios podrán ser de pago". Alonso abundó que "las tarifas aún no se han establecido y el pago comenzará a ser efectivo a medida que se ejecuten las infraestructuras y se pongan en marcha los mecanismos necesarios para el cobro". Además, el presidente de la Corporación insular explicó que los servicios de pago serán ofrecidos directamente por el Cabildo o el Parque Nacional del Teide o a través de empresas públicas.

Los servicios básicos gratuitos recogidos en el reglamento son información básica en oficinas y recepción de los Centros de Visitantes; programa de apoyo a la educación ambiental en centros educativos; rutas guiadas para colectivos especiales: asociaciones vecinales de municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional, asociaciones de personas con discapacidad; señalización, paneles y folletos generales; páginas web y redes sociales oficiales con información del Parque Nacional; limpieza del Parque y de sus infraestructuras; mantenimiento de infraestructuras de uso público: centros, pistas, senderos y miradores y vigilancia.

Los servicios que recorrido por las exposiciones y contemplación de audiovisuales en los centros de visitantes de El Portillo, Telesforo Bravo, Cañada Blanca y otros que pueda crearse en el futuro; Museo etnográfico Juan Évora; Aparcamientos vigilados de Ruleta, Cañada Blanca y Juan Évora; acceso controlado y vigilado al Pico del Teide; rutas guiadas a pie, en vehículo o combinadas; rutas especiales: geológicas, astronómicas, arqueológicas, botánicas, etnográficas, de larga duración; venta o alquiler de audioguías; venta de publicaciones, guías y folletos especializados; venta de productos de merchandising: gorras, camisetas, recuerdos con el logo del Parque Nacional del Teide; y cualesquiera otros servicios distintos a los enumerados como básicos que puedan prestarse en el futuro.

Carlos Alonso explicó que con estas medidas "se trata de mejorar la gestión del Parque Nacional del Teide, en el que el Cabildo ha triplicado su inversión desde que asumimos la gestión. Estamos hablando de que antes se invertía alrededor de un millón de euros y nosotros aportamos del orden de tres millones anuales, de tal forma que estamos mejorando las infraestructuras para ofrecer un mejor servicio al visitante. No se trata de tener más personas sino que la visita sea más satisfactoria, de más calidad".

Alonso recalcó que el cobro por los servicios se hará de forma paulatina a medida que se vayan ofreciendo los servicios "por ejemplo, en los aparcamientos tenemos que hacer obras y no se va a cobrar hasta que no se realicen" y señaló que el dinero obtenido por esos servicios "se reinvertirá en el Parque Nacional del Teide para mejorar la conservación, vigilancia e infraestructuras".

Cuestionado por el pago diferenciado entre los residentes y visitantes, el presidente del Cabildo señaló que "la idea es que para los residentes sea más barato y que sean los visitantes los que mantengan el peso económico, pero esto, al igual que las tarifas, todavía está en estudio y no se ha definido".

El reglamento regula los derechos y obligaciones de los usuarios, régimen de sanciones aplicables a quienes incumplan las normas (multas de 50 a 200 euros), y normas específicas para algunos de los servicios. En cuanto al teleférico del Teide y el Refugio de Altavista, éstos no forman parte del servicio del sistema integral de uso público del Parque Nacional.