El Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno acuerdan dar un impulso a la rehabilitación del Convento de Santo Domingo

El presidente del Ejecutivo autónomo, Fernando Clavijo, explicó que el próximo año se iniciará la sexta fase de rehabilitación

José Alberto Díaz manifestó que la colaboración entre administraciones permitirá dedicar parte del inmueble a la sede del CICOP

Pepe Rodríguez 14 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno acuerdan dar un impulso a la rehabilitación del Convento de Santo Domingo
Alcalde y Presidente en una de la visita

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, han acordado hoy dar un impulso a la rehabilitación del Convento de Santo Domingo. Según han manifestado, "la idea es iniciar el próximo la sexta fase dentro del plan director que estará financiada por las dos administraciones".

Fernando Clavijo ha destacado la importancia de este inmueble que constituye "uno de los hitos patrimoniales de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, de ahí que continuar con su rehabilitación sea uno de los objetivos tanto del Gobierno de Canarias como del Ayuntamiento de La Laguna para así terminar de forma definitiva las obras que son necesarias".

Por su parte, el alcalde de La laguna, José Alberto Díez, destacó la importancia del trabajo entre administraciones en este inmueble, "lo que va a permitir dedicar parte de las nuevas dependencias a la sede del CICOP, que actualmente están en la Casa de los Capitanes". Según añadió, "ello va hacer posible que las instalaciones municipales de la Casa de los Capitanes puedan ganar en espacios de lo que estamos muy necesitados". En este sentido, añadió que la intención del consistorio es "mirar al futuro sin olvidar el pasado y tener ya terminado un edificio característico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad".

En la visita también estaba presente la concejala de Economía, Urbanismo y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz; y el arquitecto Fernando Saavedra.

El antiguo Convento de Santo Domingo de La Concepción fue el lugar entorno al que se organizó este sector urbano emplazado a la entrada de la ciudad, junto al viejo camino a Santa Cruz. Las intervenciones practicadas en el siglo XIX desvirtuaron gran parte de la casa conventual, que fue restaurada en sus distintas fases, un total de cinco, por el Cabildo Insular.

Entre las actuaciones que faltan por acometer, dentro de la sexta fase contemplada en los planes del arquitecto tinerfeño Fernando Saavedra, se incluye el espacio que da al jardín trasero y la vecina iglesia. Actualmente, el inmueble acoge las dependencias de Cultura, Turismo, y Economía, Empleo y Empresa.

(con fotografía)

Desarrollo Local forma a un grupo de desempleados en agricultura ecológica

La actividad se desarrolla en Los Rodeos y combina formación teórica con la gestión práctica de huertos

Una veintena de personas toman parte del primer curso de agricultura ecológica patrocinado por la concejalía de Desarrollo Local de La Laguna, como parte de su oferta formativa dirigida a desempleados del municipio. El curso se desarrolla en la zona de Los Rodeos y está dirigido por personal de la Asociación Agrarte.

La primera teniente de alcalde y concejal del área, Mónica Martín, ha señalado que el propósito de este proyecto es capacitar a sus participantes en el diseño y cultivo de un huerto ecológico, y brindarles a estos conocimientos sobre la posible comercialización de esos productos y las exigencias legales que existen en ese campo.

La acción, de carácter gratuito, está dirigida a personas que cumplan la doble condición de ser demandantes de empleo y estar empadronadas en La Laguna. "El objetivo es fomentar la agricultura ecológica como posibilidad de autoempleo y emprendeduría y facilitar conocimiento ciudadano para que se puedan crear espacios sostenibles en los barrios de La Laguna", ha añadido la representante socialista.

A cada alumno participante se le asigna la gestión de un huerto de 50 metros cuadrados, junto al uso compartido de agua para riego, cuarto de aperos, herramientas y material de labranza, así como material de vivero. El 90% de la formación se desarrolla en la finca, en horario de mañana tres días por semana (lunes, miércoles y viernes). El 10% restante del programa corresponde a formación teórica, en sesiones en aula.

(con fotografía)

José Alberto Díaz recibe a un grupo de descendientes de canarios venidos de San Antonio de Texas

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, recibió hoy en el salón de Plenos a un grupo de descendientes de canarios de San Antonio de Texas. Se trata de una ciudad fundada por canarios, que en el año 2018 celebrarán sus 300 años de su fundación. Esta visita ha sido promovida por el presidente de la Asociación de Amigos de Canarias en San Antonio de Texas, Alfonso Chiscano, quien lleva muchos años trabajando por mantener y estrechar lazos con la ciudad de La Laguna, por lo que es habitual recibir grupos que vienen desde allí para conocer las islas, sus raíces y su historia. José Alberto Díaz les expuso el origen de la ciudad y los motivos por los que ha sido inscrita como ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre otros aspectos. Tras la recepción ofrecida por el alcalde y la concejala de Economía, Urbanismo y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, el grupo realizó una visita guiada por el casco histórico de la ciudad.