Tenerife acoge la primera reunión nacional de clústeres de Turismo dentro del foro fi2

La cita, organizada por el Cabildo y Turisfera, congregó a profesionales del sector, quienes abogan por incrementar la transferencia de conocimiento

Pepe Rodríguez 2 de octubre de 2017

Tenerife acoge la primera reunión nacional de clústeres de Turismo dentro del foro fi2
Participantes en el clúster

Tenerife acogió recientemente la primera reunión nacional de clústeres de Turismo dentro del marco del foro fi2 que organizaron el Cabildo de Tenerife y el clúster de innovación Turística de Tenerife, Turisfera. La cita, que se desarrolló en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, congregó a representantes de los clúster de Turismo Galicia, Turismo Extremadura, Turismo Rural Asturias (Asturas), Andalucía Smart City, BalearsT, Innova Gran Canaria y Turisfera.

Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Instituto Tecnológico de Canarias.


El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello asistieron a la reunión, que se enmarca dentro de fi2, el mayor foro de innovación y tecnología de Canarias que tuvo como lema La innovación continua en el sector turístico repercute en la mejora de la competitividad y productividad del sistema turístico.


Durante el acto se realizó una presentación sobre las acciones conjuntas que se están realizando con los distintos clúster y al término del mismo se estableció un decálogo donde se plasmaron las conclusiones y hoja de ruta del interclúster. Entre estas directrices destacar el compromiso de cada uno de los clúster de la celebración de un encuentro anual de trabajo, así como acuerdo en incrementar la integración y transferencia de conocimiento y trabajos conjuntos entre los distintos centros de investigación, desarrollo y educación superior en materia de competitividad y turismo.


Asimismo, se señala la puesta en valor de la figura del clúster de turismo autonómico en el ámbito nacional y europeo para su consolidación a través de la planificación integrada de las estrategias clúster, entre otros puntos. Los participantes en el primer encuentro nacional de clúster de Tenerife incidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en materia de innovación turística y crear sinergias para coordinar las estrategias a nivel nacional.


Entre los asistentes al primer encuentro destacó la presencia deBianca Dragomir ganadora del premio al mejor Cluster Manager de la Unión Europea y directora de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen); el director general y coordinador del clúster tecnológico GAIA de Euskadi, Tomás Iriondo; Víctor Vadorrey en representación de Segittur, la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas; y la directora de Negocio de parque científico y tecnológico INtech Tenerife, Coqui García. Asimismo, intervinieron Antonio López jefe de área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y Guillermo Martín, técnico del departamento de desarrollo tecnológico del ITC.